_
_
_
_
_

Un teléfono gratis permite pagar multas e impuestos de Barcelona

Clara Blanchar

El Teléfono del Civismo del Ayuntamiento de Barcelona (900 226 226) ha incluido entre sus servicios el pago de multas e impuestos, un trámite que hasta ahora se realizaba a través del teléfono de información 010, que es de pago. La línea del civismo, que es gratuita, ha recibido desde su creación, hace cuatro meses, más de 65.000 llamadas.

La media diaria es de 500 llamadas, lo que supone un aumento del 42% de las comunicaciones de los ciudadanos motivadas por quejas, incidencias, avisos, reclamaciones, sugerencias y peticiones de servicios como el de recogida de trastos viejos. La línea de pago 010 continúa concentrando los servicios de información sobre la ciudad y su agenda de actividades, y la realización de trámites más complejos.

Los responsables municipales celebraron ayer la buena acogida que en sólo cuatro meses ha tenido el Teléfono del Civismo entre los barceloneses, que recurren a la línea para alertar de cuestiones relacionadas con la limpieza de las calles, los árboles de la ciudad, el alumbrado y la presencia de pintadas, entre otras. "El éxito del teléfono demuestra que es un buen instrumento para mejorar la colaboración entre los ciudadanos y el Ayuntamiento", manifestó ayer la quinta teniente de alcalde y responsable del Plan para la Promoción del Civismo del Ayuntamiento, Marina Subirats.El principal motivo de comunicación de los barceloneses con el 900 226 226 es la demanda del servicio de recogida de muebles viejos (58,6% de las llamadas), seguida de cuestiones relacionadas con la limpieza de la ciudad (15,7%), el mantenimiento de la vía pública (11,6%) y quejas y sugerencias (13,9%), informó ayer el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Francesc Narváez, quien aseguró que el 90% de las incidencias se resuelven en uno o dos días.

Desde principios de este mes, la línea gratuita sirve también para tramitar el pago de multas e impuestos mediante tarjeta de crédito, un servicio que hasta el mes de junio se realizaba a través del 010. El histórico teléfono de información tiene un coste de 0,55 euros más IVA cada tres minutos o fracción. Si la línea se utiliza desde fuera de Barcelona, el teléfono es el 807 117 700 y tiene un coste de 0,3 euros por minuto.

Seguimiento por SMS

Subirats y Narváez explicaron ayer que, poco a poco, el consistorio quiere mejorar el servicio que el Teléfono del Civismo ofrece a los ciudadanos, sobre todo en la información y agilidad de las respuestas. Entre las novedades previstas y en fase de pruebas, destaca que se ha comenzado a informar sobre el estado de las incidencias notificadas por los ciudadanos mediante mensajes SMS a sus teléfonos móviles. Hasta ahora, se les informaba por carta o correo electrónico cuando, por ejemplo, la farola que habían avisado que no funcionaba estaba arreglada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_