_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTA MUSICAL | Verano 2005

SFDK abre el festival Asituna

Grupos de pop, rock, electrónica y 'hip-hop', en Priego de Córdoba

Manuel Planelles

El festival Asituna se enfrenta hoy y mañana a su prueba de fuego. Hace seis años, cuando nació de la iniciativa de un grupo de jóvenes de Priego de Córdoba, estaba pensado como un encuentro local y comarcal de música. Pero la sexta edición busca entrar en el circuito andaluz y nacional de festivales veraniegos, según los organizadores.

¿Y cómo se consigue que un festival empiece a crecer? Sólo hay una forma posible: con buenos grupos. "El cartel es muy potente, es el mejor que nunca hemos hecho", sostiene José Antonio García de Fregadero Sintético, la asociación que organiza el Asituna.

El festival está dividido en tres escenarios, cada uno de ellos reservado para un estilo: música electrónica, pop y rock y hip-hop. "Desde un principio decidimos incluir todos los estilos. No hemos querido especializarnos en uno en concreto. Sabemos que sería lo mejor para lanzar el festival, pero no sería justo. Queremos que todos puedan escuchar la música que les gusta", explica García. La principal novedad de esta edición es el escenario específico de pop. Por allí van a pasar formaciones y solistas consagrados como Deluxe (esta noche) o el cuarteto valenciano La habitación roja (sábado).

El hip-hop, que cada día cobra más fuerza en Andalucía y España, estará bien representado con SFDK. Los sevillanos Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez) con su último trabajo, que salió a la venta en marzo, se han consolidado como uno de los estandartes del rap sureño. Actúan esta noche como cabeza de cartel del Asituna.

Por el escenario de rock pasarán grupos como Reincidentes, Boicot, Hora Zulú o Habeas Corpus: un verdadero cóctel de estilos que van desde el punk hasta el guitarreo más duro.

Los organizadores del Asituna también han apostado fuerte en la música electrónica. Llevan hasta Priego de Córdoba a uno de los referentes: el pinchadiscos Oscar Mulero (hoy). "Llevábamos varios años intentando traer a este dj con mucha proyección internacional", explica García. El responsable de la asociación Fregadero Sintético cree, según ha marchado la venta de entradas anticipadas, que Mulero será uno de los que atraiga a más gente hasta el festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones que barajan desde la organización, según cuenta García, hablan de que unas 5.000 personas asistirán al festival. El presupuesto de este año es de 170.000 euros. El 25% lo aportan empresas privadas, el 10% las entidades públicas y el resto esperan obtenerlo con la venta de entradas y con las consumiciones. "Es una apuesta importante la que se ha hecho este año", sostiene Rafael A. Muñoz, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Priego, que aporta 18.000 euros.

El festival se celebra en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora. Al durar dos días, la entrada también incluye acampada. "Hay mucho espacio de césped y arboledas, todo está preparado para el acceso de personas con minusvalía", sostiene García, quien, a pesar de tener que estar pendiente de la organización, espera poder disfrutar también del Asituna.

Precios: 27 euros para los dos días (incluye acampada). 18 euros, un solo día. Lugar: Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba. www.asituna.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_