_
_
_
_
_

Los socialistas meditan su candidato a la presidencia del Parlamento

Xosé Hermida

Por primera vez en sus 24 años de historia, el Parlamento gallego tendrá desde mañana un presidente socialista. Puede que a ese hito se una el de que, también por primera vez, se trate de una mujer, Dolores Villarino, una dirigente del PSdeG que proviene del círculo de la máxima confianza de Pérez Touriño. Su candidatura a la presidencia de la Cámara, con el apoyo del BNG, se daba por hecha desde hace días. Pero a última hora, a la dirección socialista le han asaltado las dudas.

Touriño meditaba ayer la decisión y no la comunicará hasta hoy. Por una parte, el futuro presidente cree que la designación de una mujer para el máximo cargo del Parlamento haría muy visible el compromiso a favor de la igualdad entre sexos que quiere transmitir el nuevo Gobierno. Villarino es una diputada curtida, una de las más relevantes en el Grupo Parlamentario del PSdeG durante los últimos años. Pero, precisamente por eso y por su experiencia anterior como concejal de Hacienda en Vigo, Touriño se plantea su posible inclusión en el Gobierno en alguna cartera del área económica. Villarino sería una de las seis mujeres en el Gabinete, cuatro del PSdeG y dos del BNG. Entre las consejeras nacionalistas se da por segura la presencia de Ánxela Bugallo, una de las dirigentes por las que más ha apostado Quintana en su propósito de renovar la dirección del BNG.

Si Touriño decide finalmente reservar a Villarino para el Gobierno, los dos candidatos con más posibilidades para ocupar la presidencia del Parlamento serían los dirigentes socialistas Ismael Rego y Francisco Cerviño, también con amplia experiencia en la Cámara. La única presencia asegurada en el Ejecutivo es la del ex secretario de Estado de Administración Territorial José Luis Méndez, que ocuparía probablemente la cartera de Presidencia, reforzada con Justicia e Interior, o, en todo caso, la de Política Territorial y Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_