_
_
_
_
_

España y Francia acuerdan dialogar con Marruecos sobre integrismo, narcotráfico e inmigración irregular

Los ministros del Interior español, José Antonio Alonso, y francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer pedir una reunión tripartita a Marruecos para hablar de integrismo, narcotráfico e inmigración irregular, según anunciaron tras la reunión que mantuvieron en La Moncloa. Ése es uno de los ejemplos del esfuerzo que ambos declararon estar dispuestos a hacer para que Francia y España pongan "en común sus influencias políticas" en el terreno internacional, en expresión de Alonso.

La lucha contra el integrismo extremista no significa que se deban relacionar el "islam, que es una elección cultural o religiosa, totalmente legítima", con el terror, según el ministro español. Los extremismos relacionados "real o potencialmente con el terrorismo", también el de ciertos imanes, sin embargo, deben ser "controlados", explicó. Sarkozy añadió que no sólo está dispuesto a impedir la entrada de imanes radicales en Francia, como ha anunciado que hará el primer ministro británico, Tony Blair, sino que aboga por la "expulsión sistemática" de quienes propaguen "el discurso del odio".

La reunión entre Alonso y Sarkozy, que antes había sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió para confirmar la "excelente" colaboración policial y política que ambos países mantienen en la lucha contra ETA.

El presidente de la gubernamental UMP (Unión para el Movimiento Popular) concretó que si bien esa colaboración contra el terrorismo etarra era "total", en cuanto al promovido por Al Qaeda, la coordinación "se puede mejorar".

Los vuelos para repatriar a los inmigrantes irregulares, organizados conjuntamente por los cinco países que forman el G-5 (Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España) comenzarán de inmediato, anunció Alonso. "Es una señal muy clara" para quienes introducen irregulares en Europa, recalcó Sarkozy.

Sobre la posibilidad de que se estableciera un diálogo entre el Gobierno español y ETA, Sarkozy aclaró que no le corresponde a Francia "comentar" los asuntos internos de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nicolas Sarkozy cenó anoche con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en la sede de la Fundación para el Estudio y Análisis Sociales (FAES).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_