_
_
_
_
_

Duran arremete contra sus socios de CDC y les acusa de ningunearle

El líder de Unió Democràtica y presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, mostró ayer su profundo disgusto y queja pon el "ninguneo" que, en su opinión, recibe de parte de algunos dirigentes de Convergència hasta el punto de que en la reunión de la ejecutiva democristiana llegó a afirmar: "En CiU soy un secretario general virtual".

Duran, visiblemente molesto según asistentes a la ejecutiva, cuestionó la estrategia de CiU respecto a la reforma del Estatuto, criticó la política comunicativa de la federación, arremetió contra el papel de oposición en el Parlamento catalán y acusó a Convergència de "puentearle" como presidente del grupo en el Congreso.

En la ejecutiva Duran no se mordió la lengua en ningún momento. Arremetió, con nombres y apellidos, contra el portavoz de CiU, David Madí (ex secretario de Comunicación del Gobierno catalán que tuvo que dimitir por el escándalo de las encuestas manipuladas) por divulgar un polémico informe sobre la policía autonómica de Cataluña -"este no es mi estilo de hacer oposición", manifestó Duran. Criticó que las negociaciones sobre la reforma estatutaria y la cara visible de CiU esté en manos de personas "con poca experiencia política" como Francesc Homs y pidió que el proceso lo lideren Artur Mas y él mismo. Y, finalmente, aseguró que desde la sede de Convergència se dan instrucciones, a sus espaldas, a sus diputados en el Congreso sobre la estrategia a seguir en determinadas comisiones parlamentarias. Por ejemplo, citó el caso del responsable de relaciones internacionales de Convergència, Carles Llorens, que dio órdenes al portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores, Jordi Xuclà, a espaldas del propio Duran cuando éste ocupa la presidencia de dicha comisión.

Las palabras de ayer de Duran Lleida fueron la verbalización de un malestar evidente en el seno de Unió Democràtica, no sólo entre las bases sino también en la cúpula, contra sus socios convergentes. "Le he visto entristecido por el poco caso que le hacen en CiU", relató ayer un alto dirigente de Unió a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_