_
_
_
_
_

Un incendio obliga a desalojar a 300 personas en Sant Boi

El fuego calcinó 80 hectáreas, la mayoría de matojos, y quemó una casa

Un incendio que quemó más de 80 hectáreas de matorrales de una área forestal entre los términos de Sant Boi, Viladecans y Sant Climent de Llobregat obligó ayer por la tarde a desalojar unas 300 viviendas y creó momentos de peligro por la amenaza que en algunos momentos llegó a representar el fuego sobre las zonas pobladas. Una casa resultó afectada por el fuego. Los bomberos obligaron a las compañías eléctricas a cortar el suministro para que los medios de extinción aéreos pudiesen tirar agua. Las compañías desviaron el flujo eléctrico hacia otras conducciones, lo que hizo que ningún usuario se viera afectado por el corte, que se prolongó a lo largo de una hora.

Las urbanizaciones desalojadas a causa del incendio son todas de Sant Boi: Les Orioles, Els Canons y Can Paulet, que se escaparon de las llamas por muy poco.

El fuego, que quemó una zona de aliagas y retamas, se originó poco después de las cinco de la tarde al pie de la montaña que preside la ermita de Sant Ramon, cerca de la carretera BV-2003, en el término de Viladecans. Inicialmente, las llamas se alejaron de los núcleos habitados y todo hacía pensar que el fuego era menor. No obstante, al poco empezó a propagarse por puntos dispares, lo que complicó el trabajo de extinción. Siguiendo la dirección del viento, subió por la montaña y descendió hacia Sant Boi.

Riesgo para la población

La dirección de Emergencias activó el Plan Infocat, según marca el procedimiento en los casos en que hay riesgo para la población. Si en un principio se destinaron 10 vehículos terrestres, una hora después el dispositivo alcanzaba 30 dotaciones terrestres y 7 aéreas y dos horas más tarde sumaba 55 unidades.

Al principio, se pensó que el fuego fue causado por una línea eléctrica. Un portavoz de Fecsa-Endesa rechazó ayer cualquier responsablidad en el desencadenante del fuego. La consejera de Interior, Montserrat Tura, afirmó que "probablemente la mano del hombre" causó el fuego. Tura, que se desplazó al lugar del incendio, explicó que las llamas se propagaron con facilidad por la sequía que padece la vegetación. "En todos los incendios, a no ser que sea un relámpago, y hoy no ha habido aparato eléctrico ni tormentas, casi siempre está la mano del hombre", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una espectacular humareda fue visible toda la tarde desde la ronda Litoral y todo el valle del sur del Baix Llobregat, así como la actuación de las decenas de efectivos aéreos que sobrevolaban la zona. Hacia las ocho, tres horas después de su inicio, el fuego fue declarado en fase de control.

El Ayuntamiento de Sant Boi habilitó un dispositivo para atender a los afectados. El 5% de la población de Sant Boi, más de 4.000 personas, reside en barrios de montaña. El pleno municipal aprobó hace poco un plan preventivo contra incendios que obliga a crear franjas de protección de las zonas habitadas desde ahora hasta 2006. Les Orioles se encontraba entre los barrios donde la actuación era más urgente y debía desarrollarse este año. Montserrat Gibert, alcaldesa de Sant Boi por el PSC, constató: "Las llamas se han encontrado con los cortafuegos, lo que nos ha salvado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_