_
_
_
_
_

El PSOE reclama la dimisión del concejal de Urbanismo de Cádiz

Los socialistas insisten en la relación del PP con un 'asustaviejas'

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz registrará hoy una solicitud en la que pedirá un pleno extraordinario para exigir la dimisión del concejal de urbanismo, José Loaiza, y pedir explicaciones a otros dos ediles -el primer teniente alcalde, Enrique García Agulló, y la concejal de Mujer, Mercedes Colombo- por su supuesta relación con el promotor urbanístico Enrique Arroyo, acusado de asustaviejas.

"Ya no damos más plazos de margen a José Loaiza, que debe dimitir de inmediato una vez que se ha demostrado su relación con este especulador inmobiliario", dijo Rafael Román, portavoz socialista, en relación al mencionado empresario. En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, emplazó a la alcaldesa Teófila Martínez a actuar con "transparencia" y destituir a los concejales del PP "si se demuestran los indicios muy claros de relación con los asustaviejas". Así han calificado dos dirigentes vecinales a Arroyo, quien ha sido acusado de utilizar métodos coactivos para desalojar inmuebles.

El PSOE considera que al gobierno que preside Teófila Martínez (PP) se le ha acabado el tiempo para asumir responsabilidades tras la aparición de un poder notarial que faculta a dos concejales y al marido de otra edil a representar al promotor y, sobre todo, después de que el bufete de Loaiza asesorase en casos urbanísticos a este empresario. En concreto, el abogado Alfonso Pozuelo -marido de la concejal Mercedes Colombo y socio de Loaiza- fue el abogado del promotor Enrique Arroyo en una denuncia de un vecino por un caso urbanístico.

Desde que trascendió esta relación el pasado sábado, el PSOE ha pedido a Teófila Martínez la dimisión inmediata de este edil, quien afirmó el pasado jueves que "nadie" de su despacho había defendido casos de urbanismo. La alcaldesa había pedido también al PSOE que aportara alguna prueba.

"Continuar en el cargo es absolutamente inmoral después de esta demostración. Es ilegal, incompatible y antiético. La palabra de Loaiza no vale nada si no dimite de inmediato porque tendrá que tragarse sus propias palabras", sostuvo Rafael Román.

Sin embargo, el PP, a través de un comunicado, considera que no hay pruebas que confirmen las acusaciones del PSOE. "El PP miente como siempre. Hay ya una prueba de la colusión entre los intereses profesionales y públicos de estos concejales", espetó Román, quien explicó que, ante "la ausencia de respuesta", pedirán el pleno extraordinario "para debatir sobre los asustaviejas y la relación ya confirmada, directa o indirecta, de varios concejales del PP con Enrique Arroyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Fernando y Zahara

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de San Fernando, con los votos del PSOE y PP, reprobó ayer al alcalde Manuel María de Bernardo, del PA, por aprobar un convenio urbanístico que, a juicio de la oposición, "perjudica los intereses de los ciudadanos". Otro alcalde en dificultades es el de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, quien sustituyó ayer a la alcalde pedánea de Zahara de los Atunes, Mayte Blanco, por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Andújar, ante las protestas vecinales por falta de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_