Comisiones Obreras critica el "olvido" de la cárcel de Málaga
La prisión de Alhaurín de la Torre es la tercera de España con mayor superpoblación
El responsable de la sección sindical de prisiones de CC OO en Málaga, José María López, criticó ayer al Gobierno por discriminar a la provincia en la inversión en infraestructuras penitenciarias. El representante sindical reclamó la construcción de una segunda prisión para solucionar el hacinamiento de los presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre, que casi duplica su capacidad óptima, y acusó al Gobierno de renunciar a lo que reivindicaba en la oposición.
Málaga es la provincia española con una mayor población carcelaria y una de las que menor inversión recibe por parte de Instituciones Penitenciarias, afirmó López. Esto se traduce en que "los presos de Málaga tienen menos posibilidades de reinsertarse que los del resto de España".
López puso como ejemplo el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, que con una capacidad óptima de 901 plazas acoge a 1.700 internos, según datos del sindicato. Ello convierte a esta prisión en la tercera de España en lo que se refiere a hacinamiento. La solución al problema pasa, según el representante sindical, por la construcción de una segunda cárcel en la provincia.
CC OO responsabiliza a Instituciones Penitenciarias de la situación que viven los presos de Alhaurín y los de la antigua prisión provincial, 320 internos en tercer grado que habitan "un edificio en ruinas", y que esta semana sufrieron un corte en el suministro que les dejó sin agua potable durante tres días. El representante sindical también asegura que no se han cubierto varias bajas por enfermedad ni descansos por vacaciones.
Las comparecencias en el Congreso y en el Senado de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, también fueron objeto de crítica por el representante de CC OO. Ante la comisión de Justicia e Interior, Gallizo calificó de "catástrofe" el aumento del número de presos desde el año 2000 y anunció la construcción de siete nuevas prisiones, ninguna en Málaga. "Es un desprecio a la provincia que no se haya planeado la construcción de ninguna infraestructura penitenciaria de aquí a 2012", según López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Centros menores
- Comisiones Obreras
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Instituciones penitenciarias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Prisiones
- Sindicalismo
- Andalucía
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas públicas
- Centros penitenciarios
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad