_
_
_
_
_

El alcalde de Umbrete recurre la aprobación del centro de Merkamueble en Bollullos

La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado luz verde a la implantación del centro de Merkamueble en Bollullos de la Mitación (Sevilla) tras aprobar un plan especial que establece una nueva ordenación para que sea compatible con el término de Umbrete, cuyo Ayuntamiento recurrirá esta resolución. El plan especial de Merkamueble ha sido aprobado "por unanimidad" a excepción del Ayuntamiento de Umbrete, cuyo alcalde, Joaquín Fernández, criticó la celeridad de la aprobación. "En los dos últimos meses, alguien ha dado orden de zafarrancho", afirmó.

Fernández mostró su desacuerdo en que la Junta de Andalucía "se permita un urbanismo a la carta" y señaló que "se está incurriendo en una desviación de poder" porque con la decisión adoptada "se puede cometer una injusticia" contra los intereses de los ciudadanos de Umbrete.

El alcalde umbreteño señaló que la aprobación del plan especial Merkamueble incumple la resolución de redactar el estudio previo "de común acuerdo".

El delegado de Obras Públicas y Transportes, Lucrecio Fernández, ha señalado que, después de que la Comisión Provincial suspendiera el plan especial del centro, se acordó la redacción de un plan de ordenación intermunicipal que, debido a la falta de acuerdo entre ambos municipios, ha redactado la Consejería.

El plan especial presentaba 13 deficiencias "que se han solucionado", según Fernández, con la previsión de la variante este que ampliará el casco urbano de Umbrete y con el desdoble de la autopista A-49.

Con respecto al rechazo mostrado por parte del Ayuntamiento de Umbrete, Fernández aseguró que es la Junta de Andalucía la competente para decidir el proyecto y afirmó que la ordenación territorial del plan "mejora la posición de ambos municipios para posibles litigios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego señaló que el conflicto derivado de la ordenación urbanística "es un problema histórico" y resaltó que el Estudio previo mejora las infraestructuras colindantes de ambas localidades.

Obras

El presidente de Merkamueble, Francisco León aseguró que la central prevista en Bollullos será "la mejor tienda de Europa en el sector del mueble" y que las obras comenzarán en un plazo de tres meses, en los que se realizarán los proyectos de red eléctrica y agua y la canalización de un arroyo.

El proyecto prevé la construcción de un almacén de 50.000 metros cuadrados y de otros 28.600 destinados a tienda, de los que 25.000 serán para espacio expositivo y el resto para las oficinas de Merkamueble Europa, obras que se pretenden concluir a final de 2006.

La inversión total para el proyecto Merkamueble asciende a 42 millones de euros, cifra que se ha visto incrementada en un 10% con respecto a la previsión inicial. Francisco León manifestó que los problemas entre ambas localidades "deben resolverlos entre ellas". "Que no nos metan a nosotros", pidió el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_