_
_
_
_
_

El Colegio de Abogados de Barcelona no hará un nuevo recuento de votos

El candidato a decano Luis del Castillo retira su petición de un segundo escrutinio manual

Pues va a ser que no. La junta del Colegio de Abogados de Barcelona acordó ayer que no se realizase el nuevo escrutinio de las 5.993 papeletas que se emitieron en las elecciones del pasado 29 de junio previsto para hoy porque quien lo había reclamado, el candidato a decano Luis del Castillo, había retirado su petición de en ese sentido.

Del Castillo, que se quedó a 99 votos de diferencia de la decana electa, Sílvia Giménez-Salinas, explicó ayer a través de una nota que había cambiado de opinión "con la finalidad de preservar la paz de esta ilustre institución". También afirmaba que su petición de que se realizase un nuevo escrutinio manual estuvo motivada por el estrecho margen de votos entre la candidatura ganadora y la suya, "y para confirmar que no hubo ningún error humano en el escrutinio final". En esa misma nota, Del Castillo asegura que ni él ni ningún integrante de su candidatura "en ningún momento han dudado de la plena legitimidad de los resultados de las elecciones ni de la correcta realización de todo el procedimiento electoral".

Escrito a Justicia

La candidatura de Giménez-Salinas recurrió ayer a primera hora ante el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña contra la decisión de que hubiese un nuevo escrutinio, aunque finalmente esa iniciativa tampoco tendrá ningún efecto. Del mismo modo, Giménez-Salinas envió ayer al Departamento de Justicia de la Generalitat un escrito en el que reclamaba su intervención para garantizar "el respeto al principio constitucional de funcionamiento democrático de los colegios profesionales y la sumisión de los mismos al principio de legalidad".

Diversas fuentes habían coincidido en que el nuevo recuento no iba a implicar un cambio en el decanato, aunque sí podría comportar la salida de algún diputado de la junta y la entrada de otro. Eso puede ocurrir finalmente porque lo que sí se recontará son seis papeletas pendientes.

Giménez-Salinas tomará posesión el día 14 y ha hecho saber que no desea celebrar una cena de la junta entrante con la saliente como era tradición, sino que se ofrecerá una copa de cava en el patio de columnas del colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_