_
_
_
_
_

El 'caso Formentera' divide al Tribunal Superior de Justicia de Baleares

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, integrada por cuatro magistrados, no ha podido resolver aún -hay empate de dos a dos en las posiciones jurídicas- si deben ser investigados en el caso Formentera el presidente de Baleares, Jaume Matas, y la vicepresidenta, Rosa Estarás. Para lograr el desempate, la sala ha sido ampliada con tres magistrados más.

El caso Formentera se abrió en 1999 y se refiere a la posible comisión de delitos electoral, de malversación de caudales y falsedad por parte de políticos, funcionarios y asesores del primer Gobierno de Matas, entre 1996 y 1999. Se indaga una presunta manipulación de sufragios de emigrantes en Argentina y Uruguay censados en la isla de Formentera e influir en las elecciones autonómicas a favor del PP.

El juez instructor decretó que no había indicios para la imputación de ambos políticos aforados, del PP, en contra lo que mantienen las acusaciones de los grupos de la izquierda, pero no cerró el sumario. El Tribunal Superior, decidió en varias ocasiones contra el criterio del magistrado y ordenó que siguiera la instrucción. En dos autos determinó que debían declarar Matas y Estarás. El Tribunal Supremo bloqueó cuatro veces la imputación contra el hoy presidente balear, cuando era ministro de Medio Ambiente (2000-2003).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_