_
_
_
_
_

El Colegio de Abogados repite mañana el recuento electoral

Aceptada la petición del candidato a decano Luis del Castillo

La junta del Colegio de Abogados de Barcelona ha acordado recontar mañana viernes las 5.993 papeletas que se emitieron el pasado 29 de junio para elegir el nuevo decano de la institución. El segundo escrutinio se producirá a petición de Luis del Castillo, que lideraba una de las siete candidaturas al decanato y que obtuvo 2.440 votos, tan sólo 99 menos que la decana electa, Sílvia Giménez-Salinas.

El resultado electoral para el decanato de los abogados de Barcelona ha sido el más reñido que se recuerda, hasta el punto de que la decana electa obtuvo 2.539 votos y el cuarto candidato más votado, que fue Albert Sala, logró 2.350. Teniendo en cuenta que la papeleta de un colegiado en ejercicio vale por dos votos, frente a la de un abogado que no ejerce, que vale por uno, una ligera modificación del escrutinio podría comportar cambios en la composición de la junta.

De todas maneras, diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que es muy probable que se confirmen los resultados para el cargo de decano del recuento realizado la noche del 29 de junio, en el que estaban presentes interventores de todas las candidaturas. Además del decano de los abogados de Barcelona, en aquellos comicios se eligió al vicedecano, a la secretaria del colegio y a ocho de los 17 diputados de la junta.

Luis del Castillo argumentaba en su petición de realizar un nuevo recuento que había tenido conocimiento de que alguna papeleta no había sido recontada.

Pere Yúfera, vicedecano electo, expresó ayer su "indignación" porque la junta del Colegio de Abogados hubiera atendido la petición de Del Castillo. "Esto nunca había pasado, ni en el colegio de Barcelona ni en ningún otro", explicó. La candidatura vencedora presentará hoy un recurso contra la decisión de la junta ante el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña y solicitará la suspensión de ese acuerdo de la junta.

Actas firmadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los argumentos del recurso son que el pasado 30 de junio, al día siguiente de las elecciones, el decano saliente, Jaume Alonso-Cuevillas, entregó las actas de nombramiento a las personas elegidas. La candidatura ganadora también aduce que las actas del recuento manual de las urnas fueron firmadas y aprobadas por los interventores de cada urna y por la secretaria en funciones. Del mismo modo, exponen que el único órgano competente para revisar el acuerdo de nombramiento de los miembros electos es el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña.

Lo que sí podría ocurrir con el nuevo recuento es que se desbanque en beneficio de otro a alguno de los ocho diputados de la junta elegidos, seis de los cuales fueron de la candidatura de Giménez-Salinas, uno de la lista de Joaquim de Miquel (Cristóbal Martell) y otro de la que lideraba Albert Sala (Rafel Espino).

Este último logró 2.400 votos, pero al parecer existen seis papeletas de las llamadas de incidencias que no fueron recontadas y que podrían convertir en diputado a Jordi Calsamiglia, que logró 2.397 votos. Calsamiglia pertenece a la lista de De Miquel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_