_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento apadrinan una feria donde sólo se venden pisos de renta libre

Una treintena de empresas ofrecen sus viviendas en una parcela del Ensanche de Vallecas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, apadrinaron ayer un centro comercial inmobiliario en el Ensanche de Vallecas en el que sólo se venden pisos de renta libre. Un total de 31 empresas ofrecen sus pisos en una parcela que en el futuro será dedicada a un centro educativo. Herráez calificó esta feria como un "servicio público". El portavoz de urbanismo del PSOE, Modesto Nolla, criticó el apadrinamiento del centro comercial por parte de Herráez y Zabía y lo calificó de "escandaloso".

El centro comercial dedicado a la venta de pisos está formado por 31 casetas de las promotoras que ofertan viviendas de renta libre en el Ensanche de Vallecas. No hay hueco para la vivienda protegida en esta especie de feria inmobiliaria, cercana a la salida 10 de la carretera de Valencia, que se asienta sobre una parcela de uso dotacional privado en el que está prevista la construcción de un instituto. Pero para eso aún quedan años.

De momento, 31 casetas aprovechan la parcela para ofrecer a los visitantes del Ensanche casi toda la oferta de vivienda libre (unos 8.000 pisos sobre un total de 13.000) que hay en este nuevo desarrollo de la capital. Un piso de dos habitaciones, de precio libre, no baja de los 300.000 euros. La vivienda protegida, mucho más barata, está prácticamente vendida.

"Un nuevo y revolucionario concepto de venta de viviendas", venden los promotores de la idea, las empresas Building Network y Casetalia. Pero ayer sus responsables no estuvieron solos en la presentación del centro comercial. Contaron con el apoyo de dos de los máximos representantes del urbanismo público. El concejal de Vivienda y presidente de la Comisión Coordinadora del Ensanche de Vallecas, Sigfrido Herráez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, apadrinaron ayer a los promotores privados del Ensanche. Hubo, incluso, un corte de cinta.

"Servicio público"

Herráez calificó la propuesta de "servicio público" y aseguró que facilita el trabajo a los futuros compradores de pisos. "Es un paseo fácil y en el que se puede comparar la oferta de las diferentes promotoras", afirmó. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destacó en su intervención que la muestra inmobiliaria es un buen lugar para "el intercambio de opinión entre el sector privado". Después, Zabía se centró en algo que no se puede encontrar en este centro comercial: la vivienda pública y las actuaciones de su Gobierno en este ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apadrinamiento de la feria inmobiliaria por parte de ambas administraciones provocó las críticas del PSOE. Su portavoz de Urbanismo, Modesto Nolla, calificó lo ocurrido como "escandaloso". "Es un escándalo que los máximos responsables de vivienda en Madrid se dediquen a promocionar la vivienda libre en vez de dedicarse a promover los pisos protegidos", criticó Nolla. Para el político socialista, ni Herráez ni Zabía tenían que haber apadrinado el acto de inauguración del centro comercial inmobiliario. "Ni el consejero ni el concejal están para fomentar el negocio, legítimo, de las inmobiliarias privadas", recalcó.

Los promotores, en cambio, defienden el hecho de que el área, al estar protegida de la zona de obras, es mucho más segura para los viandantes. "Los potenciales compradores no entran nunca en las zonas de construcción, con lo que se minimiza el riesgo de accidentes", aseguran los responsables del centro comercial inmobiliario, que está abierto de lunes a domingo entre las 11.00 y las 20.00.

En el Ensanche de Vallecas está previsto que vivan en un futuro unas 100.000 personas, que formarán una ciudad similar en número de habitantes a Santiago de Compostela. De los 26.000 pisos que tienen que ser construidos, la mitad son de iniciativa privada y el resto son de precio protegido. Pero, de momento, este enorme solar sólo tiene arena y grúas. Hasta ahora hay unas 6.000 viviendas en construcción y sólo hay 220 habitadas. Estas últimas, de precio protegido y en régimen de alquiler, fueron entregadas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, el pasado mes de junio.

El Ensanche de Vallecas, con un 34% de zonas verdes, dispondrá además de un centro comercial. Está previsto que el metro llegue en junio de 2006, fecha para la que las previsiones más optimistas también esperan que haya, por fin, residentes en el Ensanche de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_