_
_
_
_
_

Los vecinos de Xixona rechazan la construcción de 7.000 viviendas y un campo de golf

Los Altos de la Carrasqueta urbaniza tres millones de metros junto a un enclave neolítico

Vecinos, ecologistas y la oposición en Xixona claman contra el desarrollo urbanístico que planea el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa del PP, María Rosa Verdú. Los Planes de Actuación Integrada (PAI) que ha empezado a tramitar cambiarán millones de metros cuadrados de campos por asfalto y aportarán 7.000 nuevas viviendas que multiplicarán la población y amenazan las reservas de agua del Acuífero del Molinar. Para evitarlo Per una Xixona Sostenible, ha convocado el martes una manifestación contra estos planes sobre los que la alcaldesa prefiere no hablar.

Las 1.900 viviendas nuevas en La Sarga necesitarán 3,5 hectómetros de agua
Xixona Golf proyecta construir 5.500 casas sobre una parcela de 720.000 metros

Antonio Infante disfruta de una vivienda y tierras en la pedanía de La Sarga adscrita al Ayuntamiento de Xixona y ubicada a cinco kilómetros de Alcoi. Este núcleo de población, en la que en los meses de invierno sólo vive una familia pero que con el calor puede llegar a acoger a unas 15 familias, linda con los más de 5.000 vecinos que se prevé acoja la nueva urbanización Altos de La Carrasqueta, que con 1.950 viviendas distribuidas a lo largo de 3 millones de metros cuadrados, proyecta el Ayuntamiento de Xixona. La propuesta se publicó el 24 de junio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se ha abierto el plazo de alegaciones. "Este valle y su pequeño caserío han sabido mantener durante siglos un armónico diálogo entre la naturaleza y el hombre. Las espléndidas y antiguas masías han cuidado la tierra de generación en generación", explica Teresa Gómez, profesora de la Universidad de Alicante tras visitar en junio La Sarga invitada por Antonio Infante. Gómez que define esta pedanía como "una de las zonas más bellas e históricamente valiosas", lamenta que la especulación amparada por la Ley Reguladora de Actividad Urbanística (LRAU) arrase campos y ponga en peligro el yacimiento neolítico de La Sarga declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el valor de sus pinturas y cuevas que tutela el Museo Arqueológico Municipal de Alcoi. Su director, Josep María Segura y el arqueólogo Mauro Hernández lo definen como un referente histórico de extraordinario interés por ser el yacimiento de arte neolítico que mejor informa sobre la secuencia cronológica de las diferentes manifestaciones pictóricas del arco mediterráneo macro esquemático, levantino y esquemático.

A la Associació Salvem L'Acuifer del Molinar de Alcoi le preocupa la previsión de abastecimiento de agua de la eventual urbanización. Las 1.900 viviendas requeriría un consumo de 3,5 hectómetros del acuífero Barrancons-Carrasqueta, "algo más de la mitad de lo que se necesita para cubrir las necesidades de todo Alcoi, Cocentaina, Ibi o Penàguila", advirtió Jordi Silvestre, presidente de Salvem L'Acuífer del Molinar. Varios colectivos cívicos y ecologistas se sumarán a la manifestación convocada para el martes 5 de julio y que partirá del Ayuntamiento de Xixona a las 20'30. Sin embargo, esta no es la única iniciativa urbanística que tramita el Ayuntamiento. También en periodo de exposición pública se encuentra el Plan de Actuación Integrada (PAI) de El Espartal, denominado Xixona Golf donde se ha proyectado una urbanización con campo de golf de 720.000 metros cuadrados y 5.500 viviendas. El portavoz del PSPV, Ferran Verdú, asegura que el gobierno municipal trabaja hasta con seis proyectos urbanísticos para Xixona de los que apenas ha ofrecido detalles a los grupos de la oposición. "Llevarlos todos a cabo desmembraría el término municipal y multiplicaría la población", advierte el edil. Pese a las críticas la alcaldesa, Maria Rosa Verdú, del PP -partido que con 4 concejales gobierna en coalición con otros tres Partido Independiente de Xixona-, sigue adelante con sus planes y prefiere guardar silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_