_
_
_
_
_
Entrevista:SILVIA GIMÉNEZ-SALINAS | Decana del Colegio de Abogados de Barcelona

"La colaboración entre abogados y administraciones es prioritaria"

Sílvia Giménez-Salinas Colomer se mueve por Barcelona en scoopy y piensa seguir haciéndolo, aunque sea la decana del Colegio de Abogados. Transmite un aire fresco y asegura que el cargo no la cambiará. Su semblante sólo se desencaja cuando se le recuerda que en plena campaña electoral falleció su madre. Ella es la menor de cuatro hermanos, tres de los cuales son también abogados, profesión que también ejercía su padre.

Pregunta. ¿Sorprendida todavía por la victoria?

Respuesta. Sí, todavía. Fue un recuento de infarto porque había cuatro listas con muchas posibilidades. Que hayamos ganado nosotros ha sido un cúmulo de circunstancias, porque el voto estaba muy dividido. Pero el equipo que teníamos ha trabajado mucho y ha transmitido ilusión.

"El mandato del decano debe limitarse. Esto es una época de la vida, no un trabajo"

P. ¿Era la candidata nacionalista, teniendo en cuenta que la apoyaban ciertos despachos y abogados del entorno de CiU?

R. No. Ya no existe eso de la influencia de los partidos y la disciplina de voto. La gente confía en lo que dices en el programa, en la forma de hacer las cosas, no creo que sea un tema de confianza en ideologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A las pocas horas de la victoria dijo que la había benefiado ser mujer. ¿Ahora le perjudicará?

R. Creo que se mirará con mucho cuidado todo lo que haga porque es la primer vez que hay una mujer decana.

P. ¿Ser mujer comporta una manera distinta de mandar?

R. Es una forma distinta de actuar. Yo me dedico al derecho de familia, en el que es muy importante el diálogo, la participación, la necesidad de hablar con todo el mundo y de hacerte entender. No sé si eso es de hombres o de mujeres, pero sí es una característica mía. La necesidad de que el Colegio de Abogados colabore con todas las instituciones es un tema prioritario.

P. Enumere las tres primeras medidas que piensa aplicar.

R. La reforma de los estatutos, favorecer un sistema de información pública para los abogados sobre el colegio que queremos y modificar el turno de oficio pactando con la Generalitat.

P. Sorprende que hubiese tantos candidatos a decano para un cargo que no está retribuido y que, en teoría, implica menos ingresos, porque disminuye la dedicación al despacho. ¿El decano debería cobrar un sueldo?

R. La figura del decano no es la de hace 30 años, tiene mucho trabajo por hacer. Lo que sea, ha de hacerse con transparencia. Si ha de ser retribuido, que lo decidan los colegiados, igual que el tipo de junta que queremos, elegida por partes o entera, retribuida o no. Al decanato llegan encargos profesionales como los arbitrajes únicamente por el cargo. Antes se derivaban. Creo que se han de profesionalizar, porque es una cosa del colegio.

P. ¿Ha de limitarse el mandato del decano y de la junta?

R. Tengo muy claro que sí. Esto es una época de la vida, no es un trabajo.

Se han de tomar las cosas como una situación provisional, dedicar todos los esfuerzos durante una época y después irse para que vengan otros.

P. ¿Se puede establecer un control de calidad de los abogados?

R. El turno de oficio ha de cambiar en las retribuciones y el control de calidad. Los abogados hacemos un buen trabajo, pero el colegio no puede poner un veto. Sí puede fomentar la deontología y la formación continuada gratuita. Quiero impulsar una formación conjunta con jueces y fiscales para garantizar el derecho de defensa. En general, el ciudadano está contento de su abogado, pero como colectivo no tenemos buena imagen.

P. ¿No cree que una cosa es prometer y otra ejercer el cargo?

R. Seguro, pero hemos de hacer un esfuerzo de transparencia. No hay nada que esconder.

P. ¿El hecho de tener media junta de otra sensibilidad y dos diputados y una secretaria elegidos ahora en listas distintas la obligará a dialogar todavía más?

R. Prefiero la discusión y el diálogo. Es mejor convencer que imponer. Creo que si vas con sentido común y con lógica, la junta estará dispuesta a hacer un esfuerzo.

Esperemos que los otros compañeros que han salido se integren bien en el proyecto y que haya una junta compacta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_