_
_
_
_
_

El canal Segarra-Garrigues obtiene un crédito de 924 millones

Cinco bancos aseguran la operación que permitirá ejecutar la obra

El canal Segarra-Garrigues, la infraestructura hidráulica más importante que se acometerá en Cataluña en la próxima década, recibió ayer un importante espaldarazo económico con la concesión de un crédito de 924 millones de euros. La operación, asegurada por Caja Madrid, Dexia, La Caixa, BBVA y Banco Sabadell, permitirá ejecutar las obras a Aigües del Segarra Garrigues (ASG), la sociedad formada por 12 empresas que hace dos años y medio se adjudicó la construcción del canal.

ASG, formada por las empresas FCC Construcción, Acsa Agbar Construcción, Copcisa, Copisa, Constructora Pirenaica, Benito Arnó e Hijos, Áridos Romà, Constructora de Calaf, José Antonio Romero Polo, M y J Grúas, Aqualia y Sorea, firmó ayer en Tàrrega (Urgell) una operación que tiene como objetivo ejecutar las obras de concentración parcelaria y la redacción de los proyectos, ejecución, explotación y mantenimiento de la red de distribución del sistema de riego del Segarra-Garrigues. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 924 millones de euros y permitirán transformar en regadío unas 70.000 hectáreas de secano, en beneficio de 16.000 agricultores de 66 municipios de seis comarcas de la plana de Lleida (Noguera, Segrià, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra y Les Garrigues).

La firma del crédito estuvo ayer presidida por el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, quien reclamó la confianza de los regantes para construir el sistema secundario del canal antes de 2012. El presidente de ASG, Jaume Regany, explicó que la obra "se ejecutará en un plazo estimado de ocho o nueve años, y después se continuará con la explotación y el mantenimiento durante un periodo de 30 años"

El sistema tendrá 3.500 kilómetros de acequias y tuberías, con 43 balsas de regulación, 17 estaciones de bombeo y 342 hectómetros cúbicos de dotación de agua del embalse de Rialb.

Canal principal

El presupuesto total del canal es de 1.540 millones de euros, que serán financiados por el Gobierno central, la Generalitat y los propios regantes. El Ejecutivo central construirá el canal principal, de 85,4 kilómetros de longitud, y un pantano de regulación de 80 hectómetros cúbicos en Albagés (Les Garrigues), mientras que a la Generalitat le corresponde elaborar los estudios de impacto ambiental, las concentraciones parcelarias y la red secundaria de riegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán aprobó hace unos días un aval de 17 millones de euros para desbloquear la licitación del primer tramo del canal principal, de 5,2 kilómetros. Sólo falta que los regantes acepten por escrito las condiciones hipotecarias. Actualmente, se están ejecutando obras en los sectores 1 y 12 del sistema, que se abastecerán mediante el bombeo de agua del río Segre.

Siurana destacó que el préstamo -asegurado por Caja Madrid, Dexia Sabadell Banco Local, La Caixa, BBVA y Banco Sabadell- "supone la operación crediticia de más envergadura que se hace en Cataluña con un grupo de empresas", y explicó que el canal "permitirá la transformación de un amplio territorio de Lleida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_