_
_
_
_
_

El Gobierno descarta presentar una propuesta de reforma laboral hasta que la negociación avance

El Gobierno no presentará un documento final sobre reforma del mercado de trabajo hasta que no haya avances "suficientes" en la negociación con los agentes sociales. Así lo aseguró ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, que explicó que ese texto permitirá dar "el empuje final" al proceso de diálogo entre el Ejecutivo, la patronal CEOE y los sindicatos para reformar el mercado de trabajo.

Gómez, que intervino en un curso sobre responsabilidad social de las empresas celebrado en San Lorenzo de El Escorial, descartó que ese documento esté listo, pese a que en las dos últimas semanas se ha reunido por separado con los empresarios y sindicatos para aunar posturas. El responsable de Empleo reiteró su propuesta de extender a todos los nuevos contratos el coste del despido de 33 días por año trabajado, ahora reservado a colectivos con dificultades de inserción laboral, frente a los 45 ordinarios.

El retraso anunciado no fue bien recibido por los sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, advirtió de que la negociación se retrasará "bastante", y recordó que sólo las centrales han presentado un documento de trabajo a la mesa de diálogo. Cándido Méndez, líder de UGT, pidió recuperar los objetivos que inspiraron la reforma, principalmente reducir la temporalidad laboral, que afecta a un tercio de los trabajadores.

Menos preocupado, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, destacó que lo importante es el resultado de la reforma y no tanto el método para negociarla.

En Madrid, el vicepresidente y ministro económico, Pedro Solbes, se refirió a la reforma laboral al asegurar que tanto empresarios como sindicatos tienen argumentos "sólidos" y los instó a lograr un acuerdo.

Comisiones Obreras difundió ayer en El Escorial datos sobre el número de accidentes laborales hasta abril, que crecieron un 13,9%. Destacan los mortales, con un incremento del 4,7%. España registra al año casi un millón de accidentes, con cerca de un millar de muertes.

José María Fidalgo (izquierda) y Cándido Méndez, en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial.
José María Fidalgo (izquierda) y Cándido Méndez, en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_