_
_
_
_
_

La inmigración eleva un 25% la población en la sierra norte

40 pueblos crecen por primera vez en décadas

El número de residentes empadronados en la sierra norte ha comenzado a crecer por primera vez en cinco años. La población de los 42 municipios que forman esta comarca de la región ha aumentado un 25,25% entre 1999 y 2004, pasando de 18.241 habitantes a 22.846, según datos de la Consejería de Presidencia. Este incremento se ha producido, sobre todo, gracias a la inmigración. El Berrueco, por ejemplo, ya tiene un 30% de población inmigrante; Buitrago de Lozoya, un 22,7%, La Cabrera un 16,5% y Valdemanco un 14,5%.

La población de la sierra norte alcanzó a mediados del siglo XX los 20.000 habitantes; pero la emigración en décadas posteriores despobló algunos municipios y los envejeció demográficamente. De todas las localidades, tan sólo dos han perdido población durante 1999 y 2004: Rascafría (0,93%) y Robregordo (17,44%). En cambio, los cinco pueblos que más han visto crecer su población son Berzosa del Lozoya (72%), Gascones (58%), El Berrueco (55,02%), El Vellón (52,32%) y Navalafuente (43,95%).

Ahora, los mayores pueblos de la sierra norte por número de habitantes son Torrelaguna (3.711), La Cabrera (2.139), Buitrago de Lozoya (1.755), Bustarviejo (1.687) y Rascafría (1.606). Los municipios más pequeños también crecen. Madarcos tiene 31 habitantes, un 19,23% más que en 1999; en La Acebeda viven 55 personas, un 17,02% más que en 1999; La Hiruela tiene 90 habitantes, un 38,46% más que hace seis años, y El Atazar tiene 105 vecinos, un 17,98% más que en 1999. Respecto a 2003, la población de los 42 municipios ha crecido un 4,53% con 1.037 vecinos más.

Para estos 42 municipios, conocidos como la sierra pobre, la Comunidad creó el Patronato Madrileño de Alta Montaña (Pamam).

Ganadería y construcción

Esta comarca, con poca agricultura, tradicionalmente ha subsistido de la ganadería y ahora también de la construcción gracias al auge de la segunda residencia. A través del Plan Sierra Norte, la Comunidad de Madrid subvenciona a estas localidades para que, entre otras cosas, generen empleo, potencien el turismo y recuperen su arquitectura y su tradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Presidencia ha concedido recientemente este programa por un importe de 4,3 millones de euros. Por ejemplo, existen ayudas para la gestión de alojamientos rurales en localidades como El Atazar, La Cabrera, Torrelaguna o Torremocha del Jarama. Además, el Gobierno regional asume el coste del personal de 27 de los 42 ayuntamientos que tiene la sierra norte como La Acebeda, El Berrueco, Gascones, La Hiruela, Madarcos o Navarredonda y San Mamés. Muchas de estas pequeñas localidades no tienen presupuesto ni para pagar a sus funcionarios.

"Con este plan de subvenciones se pretende revitalizar una zona que aún es muy desconocida para los madrileños, a través de diversas iniciativas, muchas de ellas orientadas a la atracción del turismo", explica el consejero de Presidencia, Francisco Granados. "Se trata de un programa básico para muchas de estas localidades, que tienen todo el apoyo de la Comunidad de Madrid para poner en marcha cualquier iniciativa que suponga consolidar su desarrollo y mantener un crecimiento sostenido con respeto medioambiental", agrega. Hay ayudas para que exista un taxi en el pueblo, para montar ferias medievales, jornadas de música o romerías. Las inversiones del Plan Sierra Norte se destinarán también a acondicionar la plaza del Gato en Buitrago; a recuperar el potro de herrar de Alameda del Valle y a rehabilitar calles en El Atazar, El Berrueco y Berzosa de la Sierra.

El turismo tendrá su partida con la rehabilitación de la zona de acampada de La Acebeda y la ampliación de la de El Berrueco y con la finalización de los alojamientos turísticos de Cervera de Buitrago, entre otras acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_