_
_
_
_
_
Estrategias-Unida | DIEGO HIGUERA

"Tantas ofertas en turismo desorientan al cliente"

Cada vez que llega el verano, el mundo del turismo español expone su cara, en su mejor y su peor perfil. La prensa se llena de anuncios de grandes corporaciones con suculentas ofertas que hacen los grandes grupos verticales -con operador turístico, compañía aérea y agencias de viajes- mientras se hacen más presentes las advertencias sobre los vicios del sector: sobreoferta hotelera, rebaja de calidad a base de disminuir precios para aumentar ocupación... Sólo el segmento de las agencias de viajes suma más de 9.000 puntos de venta de los que 5.000 pertenecen a pequeñas y medianas empresas. Muchas de ellas o se unen o, en opinión de Diego Higuera, presidente de Unida, les será muy difícil sobrevivir. Unida es un grupo de gestión creado ya hace nueve años con el objetivo de asesorar y representar a sus agencias asociadas en la negociación y contratación con los proveedores. Constituida como sociedad anónima, cuenta con 133 agencias asociadas, que suponen 219 puntos de venta y más de 800 empleos.

"La comisión que las agencias de viajes cobraban a las compañías aéreas se ha desplazado al cliente"

Pregunta. ¿Qué ventajas ofrecen este tipo de organizaciones a sus socios?

Respuesta. Reducir sus gastos generales y ganar tiempo porque las labores de gestión se las realizamos nosotros y las agencias pueden dedicarse con más intensidad a vender, a realizar su negocio. Aunque el objetivo fundamental es la representación y contratación ante administraciones y operadores turísticos, se lleva a cabo también la gestión publicitaria y de marketing, se posibilita la unidad de marca y ofrecemos un sistema de pago unificado a proveedores prioritarios.

P. ¿En qué consiste?

R. Como red de agencias, la sociedad asume el riesgo de pago a determinados proveedores. Unida gestiona y se responsabiliza del cobro de las facturas de sus agencias. Eso, por una parte, da garantías de cobro a los proveedores y, por otra, es un sistema de financiación para nuestros socios, que recuperan el canon que nos tienen que pagar con lo que ahorran en gestión.

P. ¿Cuántas facturas se han gestionado con ese servicio?

R. El año pasado 7.500, por valor de 4,5 millones de euros.

P. ¿Cómo afrontan las agencias los cambios que está experimentando el turismo?

R. Pese a lo que se diga no hay tantos cambios. Las ventas a través de Internet sólo las realiza entre el 2% y el 3% de la población. Las reservas se hacen más tarde, es verdad, pero a cambio hay menos estacionalidad gracias a turismos que no se dan en verano, como la nieve, o a otros que no son estacionales, como los balnearios.

P. Pues en sol y playa parece que la cosa no va muy bien a juzgar por la cantidad de ofertas de precios.

R. Sí, pero muchas se utilizan como mero gancho publicitario. Son precios sólo para plazas limitadas, pero se llama la atención. Estas campañas tan importantes creo que están desorientando al cliente.

P. Pero los precios están bajando.

R. Sí, para aumentar la ocupación y eso al final repercute en un descenso de la calidad.

P. ¿Tampoco han notado las agencias la retirada de las comisiones por parte de las compañías aéreas?

R. En absoluto, porque el cobro se ha trasladado al cliente, y a veces ha sido superior al que la agencia cobraba de la compañía aérea.

P. ¿Y cómo lo ha encajado el cliente?

R. Ha habido que hacer una importante labor de información, pero es que es nuestra única posibilidad de negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_