_
_
_
_
_

El ex consejero Pomés transmite a Mas su malestar por difundir el informe de los Mossos

El ex director de Seguridad Ciudadana se añade a las críticas contra la cúpula de CDC

Convergència Democràtica (CDC) tiró por la calle de enmedio y dio a conocer la pasada semana un polémico informe sobre la situación de la policía autonómica catalana sin consultar a la anterior cúpula del Departamento de Interior. Su difusión ha molestado sobremanera a los ex responsables de seguridad, que han transmitido a la dirección convergente su rechazo a una estrategia que consideran errónea y que perjudica al cuerpo policial. Entre ellos se encuentran el ex consejero de Interior Xavier Pomés y el ex director de Seguridad Ciudadana Xavier Martorell.

La pasada semana Convergència denunció que un documento interno de los Mossos d'Esquadra planteaba una purga en la actual cúpula del cuerpo policial por sus vínculos con la formación nacionalista. Los convergentes han hecho bandera política de este caso y han disparado toda su artillería contra la consejera de Interior, Montserrat Tura, cuya dimisión han llegado a pedir.

Pero no todo el mundo, en los círculos de la federación nacionalista, comparte esta maniobra convergente. Los democristianos de Unió, entre bastidores, la consideran equivocada y un "error de bulto" mediático en plena negociación del nuevo Estatut. La oposición más dura, no obstante, le ha llegado a Mas desde la anterior dirección del Departamento de Interior. Xavier Pomés y Xavier Martorell, entre otros, le han expresado su disgusto por la publicación del informe. Al tiempo, Pomés se ha solidarizado con Tura, a quien por teléfono le expresó su apoyo.

La cúpula de Interior en el Gobierno de CiU ya conocía este documento anónimo. "No le hicimos el menor caso pues está repleto de mentiras y falsedades", comentó a este periódico un ex responsable de seguridad ciudadana. Pero además sostiene que la "caza de brujas" que denuncia Convergència no ha existido. Al contrario, a la mayoría de los citados se les ha confirmado en el cargo o se les ha ascendido en el escalafón policial. Por ejemplo, recordaron las mismas fuentes, el actual secretario general de Seguridad Pública, Joan Delort, era el anterior responsable de tráfico. Y el actual director general de Seguridad Ciudadana fue propuesto por Xavier Martorell para coordinar las policías locales.

Los ex responsables de Interior entienden que Convergència ha perjudicado "gravemente" la imagen del cuerpo policial en un momento en que su labor se encontraba en entredicho tras los sucesos de Berga. "[Los de CDC] han perdido el norte", se lamentó a este periódico uno de los interlocutores.

Los dirigentes de CDC, lejos de apaciguar el enrarecido ambiente, continuaron ayer su escalada de declaraciones. Sobre todo su portavoz, David Madí, que calificó a los socialistas de "desaprensivos, mentirosos y manipuladores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Interior, por su parte, calificó de "improperio" la demanda de dimisión que le efectuó Madí el pasado fin de semana por considerarla "incapacitada" para seguir en el cargo. "Es una persona que tendría que mirarse ella misma antes de hacer según qué afirmaciones de valoración de otras personas", afirmó Tura, en referencia a que Madí tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalitat por el escándalo de la manipulación de encuestas. "La profesionalidad de los Mossos debe estar por encima de cualquier disputa de carácter político", reclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_