_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ESCÁMEZ | Alcalde de Sanlúcar la Mayor

"El PP sabía desde el primer momento que no había nada"

Luis Barbero

Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar la Mayor, se muestra satisfecho después de que el fiscal haya archivado la denuncia que presentó el PP por una operación urbanística en su municipio. Está convencido de que si él no hubiese sido jefe de escoltas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la empresa con la que firmó un convenio no estuviese vinculada con unos sobrinos del ex presidente Felipe González, este asunto no habría tenido relevancia pública alguna.

Pregunta. Si usted no hubiese sido escolta de Manuel Chaves y la empresa no estuviese relacionada con familiares de Felipe González, ¿el caso habría adquirido esta dimensión?

Respuesta. En absoluto, nunca. Esto ha sido una clara manipulación del PP. Querían crear una sensación generalizada de corrupción y ése fue el motivo por el que se tiraron de cabeza a una piscina vacía. Me consta que desde el primer momento los políticos locales sabían que no había nada.

Más información
El PSOE exige disculpas por las acusaciones en Sanlúcar

P. ¿Incluidos los del PP?

R. Los del PP expresamente. Eustaquio Castaño y compañía sabían que no había nada y así lo manifestaron públicamente. Sólo querían dañar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué entonces la denuncia?

R. Forma parte de la estrategia nacional de acoso y derribo al PSOE. Querían volver a los años 94-96, con aquella campaña de descrédito, de corrupción, del todo vale, todo es caótico, todos los socialistas son corruptos... Ésta era la idea que intentaban transmitir, pero han pinchado en hueso.

P. ¿Siempre ha tenido la conciencia tranquila?

R. Total y absolutamente.

P. ¿Volvería afirmar el convenio?

R. Sin ninguna duda. Mil convenios que viniesen igual volvería a firmarlos.

P. ¿Sabe si la empresa ha sufrido algún perjuicio a raíz de este asunto?

R. Enorme, me consta que enorme. El empresario es un chico bastante joven y le han hecho un daño fortísimo. Los ayuntamientos a los que se acercan dicen de entrada que no. No entiendo lo de Zoido [secretario general del PP], un señor que ha sido magistrado. ¿Cómo puede dejar aparcada la presunción de inocencia, que es básica para cualquier ciudadano? La aparcó y sale en una foto, lamentable, con el señor Raynaud [portavoz municipal del PP en Sevilla] y el señor Tarno [presidente provincial] riéndose en la puerta de la Fiscalía General del Estado. Es el ridículo más espantoso que he visto en política en muchísimos años.

P. ¿Tiene esperanzas de que pidan disculpas?

R. Desgraciadamente, no. Si hay algo que no caracteriza al PP es su carácter democrático. He leído unas declaraciones de Tarno en las que decía que acataba, pero que no estaba de acuerdo con la decisión del fiscal y que seguía viendo las dudas. Es lamentable que un político en ejercicio dude de la aplicación de la ley.

P. Usted ha declarado su amistad con Chaves.

R. Yo he sufrido personalmente y también mi familia. Pero también lo he lamentado por el presidente Chaves. Me dolía que a través mía pudieran herir o desgastar la figura de un político del nivel y la honestidad de Chaves. También me dolía que se hiciese daño al PSOE a través de mi persona. Esto es algo que no perdono. Soy un socialista convencido que tiene muy asimilado lo que esto significa. Mi único patrimonio es la honestidad. Y me estaban dando donde más me dolía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_