_
_
_
_
_

UGT condiciona el traslado de su sede a Illa Robadors a que el cambio le salga gratis

Foment de Ciutat Vella construirá el edificio de oficinas a la espera de resolver su uso

Blanca Cia

El traslado de la sede sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) del edificio que ocupa en La Rambla a la Illa Robadors peligra. El sindicato había manifestado hace dos años su predisposición a trasladar sus oficinas al nuevo edificio que se levantará junto al hotel, con frente a la Rambla del Raval. Sin embargo, el cambio de sede no está nada claro y Fomento de Ciutat Vella, la empresa municipal que impulsó el proyecto, ha decidido construirlo y posteriormente buscarle inquilino. El sindicato argumenta que el traslado depende de la permuta de edificios.

La Illa Robadors es un proyecto que prevé el establecimiento de viviendas, oficinas, un hotel con frente a la Rambla del Raval y una zona verde en forma de plaza pública en el interior del conjunto, que ya se empieza a visualizar entre las calles de Sant Rafel, Robadors, Sant Sadurní y la plaza de Salvador Seguí. La intervención empezó por donde no se ve, en el subsuelo, en el que se ha construido una central neumática de recogida de residuos. Ahora están en diferentes fases de construcción dos de las tres promociones de vivienda de protección que realizan tres cooperativas. Entre las tres levantarán 130 viviendas. La más avanzada es la de la cooperativa de Comisiones Obreras, con frente a las calles de Robadors y Sant Rafel. La segunda que también está en marcha es la de la cooperativa El Teu Barri, que promueven asociaciones de vecinos del Raval, también con frente a la calle de Sant Rafel. La que todavía no ha empezado es la promoción de viviendas que edificará el sindicato UGT, la más cercana a la plaza de Salvador Seguí, donde se construirá la nueva Filmoteca de Catalunya.

El edificio de oficinas, de seis pisos de altura, tendrá unos 8.000 metros cuadrados. El proyecto tendrá forma de L y rodeará el hotel. Inicialmente, estaba previsto que fuera ocupado por UGT. Sin embargo, el traslado de la sede sindical no está nada claro, reconoció ayer Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña. "El sindicato no dispone de fondos para esa operación", señaló a preguntas de este periódico. La sede que UGT ocupa actualmente en La Rambla es propiedad del Ministerio de Trabajo: "Nosotros manifestamos nuestra predisposición a trasladarnos a la Rambla del Raval, pero algo así sólo podrá realizarse si se produce una permuta de edificios", concretó. Es decir, depende de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo. Para ello sería necesario evaluar ambos edificios. Álvarez dijo que esos pasos no se han dado, por lo que el traslado de la sede del sindicato a Robadors está en el aire: "Si se dan las condiciones, se hará", concluye el secretario de UGT.

Fuentes de Fomento de Ciutat Vella señalaron que con independencia de lo que ocurra con el sindicato construirán el edificio de oficinas: "Luego ya se verá si se consigue llegar a un acuerdo con UGT o si el espacio se acaba comercializando de otra manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_