_
_
_
_
_

La leve subida de mayo deja la inflación en el 3,1%

Los precios subieron un 0,2% en mayo respecto al mes anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este ligero incremento fue idéntico en la economía andaluza y en la nacional. E inferior al que se produjo en mayo del año pasado, lo que deja la inflación anual en el 3,1%, algo mejor que en abril (3,5%).

Los grupos más inflacionistas en mayo de la economía andaluza fueron los relacionados con el sector comercial y el turismo: vestido y calzado (1,2%), menaje (0,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%). El resto de grupos de bienes y servicios, incluidos aquellos que habían registrado en los últimos meses una constante subida de precios, como el transporte (por el petróleo) o las bebidas alcohólicas y el tabaco (por los impuestos) mostraron un estancamiento casi total en sus precios. Sólo en ocio y cultura (-0,4%) hubo un recorte apreciable.

Almería y Málaga, las dos provincias con mayores tasas de crecimiento económico, son también las más inflacionistas, con una subida anual de más del 3,5%. La patronal y los sindicatos valoraron ayer la reducción en la inflación anual registrada en el mes de mayo, pero advirtieron que sigue estando muy lejos del objetivo fijado por el Gobierno (2%) y de la media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_