_
_
_
_
_

El PP pregunta al Gobierno si piensa acabar con la "impunidad" de Batasuna

Pedro Gorospe

El parlamentario del Partido Popular Carlos Urquijo exigió ayer al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que ponga fin a la la actitud "de impunidad" que su Ejecutivo está teniendo con Batasuna, a la que, a su entender, permite actuar "como si no hubiera sido ilegalizada", especialmente por la posibilidad de celebrar manifestaciones como la del sábado en Bilbao. Para Urquijo, esa actitud, que comparte el Gobierno central, supone un "desafío al Estado de Derecho".

La acusación no obtuvo respuesta alguna del Ejecutivo vasco, pero el delegado del Gobierno central, Paulino Luesma, contestó en una nota que "el principio de legalidad y el respeto más escrupuloso al ordenamiento jurídico inspira" las actuaciones del Ejecutivo socialista. También recordó a Urquijo que, como ex delegado del Gobierno, debería saber que "la autoridad gubernativa competente en la comunidad autónoma para regular los derechos de manifestación y reunión es el Departamento de Interior". Una competencia avalada, además, por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de septiembre de 2002, que señaló que la Delegación del Gobierno carece de "legitimación activa" para interponer un recurso frente a una situación de "inactividad" como la que describe Urquijo.

El parlamentario del PP pidió al Ejecutivo autónomo que no actúe como si no se hubiera producido la ilegalización de Batasuna, porque esa inhibición, "cuando no colaboración, del Gobierno vasco en relación con una parte de ETA, como es Batasuna", sólo lleva al "envalentonamiento" de ese mundo y al propio descrédito de las instituciones.

Cobertura de EITB

Las preguntas de Urquijo a diferentes responsables gubernamentales se dirigirán también a la política informativa de EITB en relación con Batasuna. El parlamentario del PP consideró que "fue bochornosa" la participación de consejeros del Gobierno vasco en funciones y del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao por Batasuna. Pero también lo fue, a su juicio, la visita que realizó a la capilla ardiente de Jon Idigoras, el histórico dirigente de HB, "el director general de la radio televisión pública vasca".

El PP va a preguntar también al consejero de Interior en funciones si va a prohibir una concentración convocada en Vitoria por Batasuna para el 13 de junio, ante la sede de la Diputación de Álava, y que coincide con un pleno de Juntas Generales. Finalmente se interesará por el cierre de sedes locales y establecimientos de Batasuna. Según recordó, Urquijo, la Ertzaintza los clausuró a finales de 2002 por una auto del juez Garzón. "Se cerraron 15 locales, pero ahora estamos conociendo cómo se vuelven a reabrir sin que el Gobierno haga absolutamente nada", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_