_
_
_
_
_

La ópera 'An index of metals', de Romitelli, se representa hoy en La Abadía

El Teatro de la Abadía de Madrid y el ciclo Música de Hoy presentan hoy, en una única función (20.30), la ópera multimedia An index of metals (2003), del fallecido compositor Fausto Romitelli, con la compañía Ictus Ensemble de Bruselas. El director de Música de Hoy, Xavier Güell, presentó ayer este espectáculo junto a Lukas Pairon, director artístico de Ictus, y Paolo Pachini, responsable del montaje de vídeo, quien trabajó con Romitelli en esta ópera.

La obra combina los sonidos espectrales y la distorsión procedentes del rock y el techno con la tradición clásica. "Un lenguaje fruto de dos mundos, pues Romitelli miraba hacia delante y hacia atrás", dijo Pachini. An index of metals -encargo de la Fundación Boucourechliev para el festival de Royaumont- es una vídeo-ópera para soprano, para un conjunto instrumental de 11 instrumentos amplificados, tres proyecciones de vídeo simultáneas y separadas y un dispositivo electroacústico. Es una "narración abstracta y violenta", a través de la cual el compositor sumerge al espectador en una "materia incandescente, a la vez sonora y luminosa, un magma de sonidos", según los programadores.

Pachini afirmó: "Es un réquiem de la materia, como un showlight de la década de los setenta pero más fuerte. Hay una gran inmediatez perceptiva". El texto -que no es un libreto y que se acerca a una heroína que "se funde en la materia hasta la desintegración"- es de la croata Kenka Lekovich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_