_
_
_
_
_

El patrimonio de los planes de pensiones privados crece un 11%

El sector asegurador recupera el crecimiento interrumpido en 2003

El patrimonio gestionado por los planes de pensiones privados creció el año pasado un 10,77%, hasta 63.136 millones de euros. El año pasado se realizaron nuevas aportaciones por importe de 7.133 millones de euros. La necesidad de complementar con opciones privadas las prestaciones de la Seguridad Social va calando entre los españoles, ya que el 76% de ese volumen se canalizó a través de planes individuales.

A finales del pasado ejercicio, 8,6 millones de personas eran ya titulares de alguna fórmula de previsión social complementaria, cifra que representa un incremento de casi el 20% respecto a 2003. Según David Vegara, secretario de Estado de Economía, en ese crecimiento influyó la incorporación al cómputo de medio millón de partícipes en planes suscritos por la Administración Pública.

El 60% de los 3.120 planes de pensiones existentes a finales del año pasado corresponde a instrumentos auspiciados por las empresas para sus empleados. Tan sólo el 32,63% de los planes son individuales, aunque este segmento está experimentando un notable crecimiento. Según Vegara, que ayer presentó el Informe de Seguros y Pensiones de 2004 junto con el director general de Seguros, Ricardo Lozano, aun descontado el efecto de la incorporación de las cuentas contratadas por el sector público, el crecimiento de los planes de pensiones se habría mantenido en "dos dígitos", en línea con la tendencia de los últimos años.

La radiografía del sector asegurador presentada ayer revela que el volumen de primas de seguros y reaseguros creció un 8,47% en 2004, hasta un total de 45.531 millones de euros. El ramo de vida acapara el 57,91% de las primas, mientras que no vida representa el 42,09%. Las últimas cifras del sector asegurador reflejan el regreso a su "tendencia expansiva normal", que se vio interrumpida en 2003, una vez que el proceso de externalización de los planes de pensiones de las grandes empresas finalizó en 2002. El ramo de no vida creció un 9,16%, gracias al "extraordinario desarrollo de ramos como pérdias pecuniarias, asistencia, otrso daños en los bienes o responsabilidad civil", así como el empuje de los seguros de automóviles o multirriesgos, parejos a la fuerte demanda de los primeros y a la efervescencia inmobiliaria.

A finales del año pasado, el sector asegurador representaba el 5,51% del PIB, frente al 5,45% del ejericio anterior. Vegara insistió en la idea de "movilizar" el patrimonio de las personas en situación de dependencia como "copago" de la atención que se prepara para este grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_