_
_
_
_
_

Llamazares considera insuficiente la propuesta de reforma del Estatut

El líder de IU avala la posición "crítica" de EU ante el documento

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, avaló ayer en Alicante la "postura crítica" de la coalición en el ámbito de la Comunidad Valenciana (EU) respecto al documento final de reforma del Estatut de Autonomía pactada finalmente entre el PP y el PSPV. Para Llamazares, el documento final es "insuficiente" y no recoge las aspiraciones de todo el espectro de la sociedad valenciana, "sino sólo el de un bloque", puntualizó.

El líder de IU ofreció su valoración sobre la reforma del Estatut en una rueda de prensa al término de unas jornadas sobre educación pública organizadas por EU. "Mi posición ante el documento final de reforma del Estatuto es la misma que la de mis compañeros en la Comunidad Valenciana", dijo. "El documento es insuficiente y no responde a las necesidades del conjunto de la sociedad, esperamos que en el trámite del Congreso de los Diputados se introduzcan las reformas que propugna EU", explicó. Ramón Cardona, diputado autonómico por Castellón y portavoz de la comisión de Educación de EU en las Cortes Valencianas, completó los argumentos de Llamazares resaltando las, a su juicio, dos carencias principales del documento: "La barrera electoral del 5% y la llamada cláusula Camps, es decir, igualar el máximo techo competencial futuro de cualquier otra autonomía, lo que nos llevará a estar siempre pendientes de nuevas reformas", argumentó.

Respecto al futuro de la educación pública, extremo que motivó la visita de Llamazares a Alicante, éste resaltó que la reforma que promueve el Gobierno socialistas también es corta. "La nueva ley de educación que propone el PSOE, a caballo entre la Logse y la ley del PP, es insuficiente para garantizar una educación pública de calidad y en un plano de igualdad para todos los ciudadanos", puntualizó. "Y, además, para alcanzar este objetivo, para nosotros irrenunciable, es necesario incrementar notablemente los recursos económicos".

El líder de IU también se refirió a temas políticos de ámbito nacional y en ese sentido destaco los resultados del referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea en Francia y Holanda. "El no de los franceses y holandeses deja en vía muerta el proyecto de la Unión y urge una nueva orientación de la construcción europea basada en la participación, la solidaridad y el federalismo", explicó. El dirigente de la coalición de izquierdas instó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a "repensar" el proyecto de la UE, en función de la Europa social, "frente al neoliberalismo que desmantela los derechos sociales y laborales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_