_
_
_
_
_

Tremp se ofrece para acoger la cárcel que rechaza Estaràs

400 vecinos protestan contra los planes de construir una prisión en Estaràs

El alcalde de Tremp, Joan Ubach, ha planteado a la Generalitat que valore la disposición de la capital del Pallars Jussá para ubicar la cárcel que rechaza el municipio de Estarás, en la comarca de la Segarra. El primer teniente de alcalde de la localidad, Josep Ardanuy, calculó en unos 12 millones de euros los ingresos que reportaría el centro tanto para el municipio como para las empresas.

Ubach (CiU), que anteayer mantuvo una reunión con Batlle para plantearle la propuesta, precisó que este ofrecimiento no significa la aceptación definitiva de la prisión, ya que ello dependerá de la respuesta que finalmente obtenga de la ciudadanía de la población y de los grupos políticos que no forman parte del gobierno municipal -CiU y ERC-, como son los que integran el PSC y el PP.

El Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno catalán unos terrenos de titularidad municipal situados a unos 7 kilómetros de la población de Tremp, en dirección al municipio de Pont de Montanyana (Huesca). El terreno tiene unas 63 hectáreas, de las que 10 serían ocupadas por el centro penitenciario. El equipo de gobierno de Tremp buscará ahora el apoyo de los partidos de la oposición, el PSC, que aún no se ha posicionado, y del PP, que se opone a acoger en el municipio este nuevo centro penitenciario.

El primer teniente de alcalde de Tremp, Josep Ardanuy (ERC), señaló que "el impacto económico en la zona sería el triple que el que supone la academia de suboficiales de Talarn (Lleida)", dijo Ardanuy.

El edil también destacó la repercusión económica que la prisión tendría tanto en las empresas de las comarcas del Pirineo, que cuantificó en unos 12 millones de euros, como las compensaciones directas que supondría para el Ayuntamiento de Tremp.

Ardanuy resaltó que la cárcel comportaría la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, de los que un 40% corresponderían a titulados universitarios, la mayoría de los cuales "se van y no vuelven" de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, unos 400 vecinos de la comarca de La Segarra se manifestaron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra la cárcel que la Generalitat pretende ubicar en Estaràs. Según el portavoz de la plataforma, Ramón Vendrell, la cárcel tendría tal impacto en la población que en 10 años "los vecinos del pueblo se irían y serían sustituidos por funcionarios y personal del centro penitenciario". La manifestación partió desde la plaza Urquinaona y concluyó frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_