_
_
_
_
_

El juez procesa a Otegi y al huido Salaberria como dirigentes de ETA

El delito del que se acusa a los ex parlamentarios vascos conlleva hasta 14 años de prisión

No hubo sorpresas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó ayer a los ex parlamentarios de Batasuna Arnaldo Otegi y Jon Salaberria por entender que son dirigentes de la organización terrorista ETA, tal y como se lo había solicitado la fiscalía. Otegi, que pasó 48 horas en prisión hasta que sus familiares depositaron una fianza de 400.000 euros -la mitad en metálico- y Salaberria, para el que se decretó su busca y captura internacional por no comparecer al llamamiento del juez, se enfrentan ahora a un delito que está castigado con una pena de hasta 14 años de cárcel.

El juez Grande-Marlaska no ha esperado mucho, menos de una semana, y además ha admitido punto por punto las argumentaciones de los fiscales contra Otegi y Salaberria. El magistrado culmina así una investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón sobre las formas de financiación de la banda terrorista ETA y en concreto a través de las herriko tabernas, que, según el texto, dependen de Batasuna, formación política que "forma parte orgánica de la estructura de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin".

Las herriko tabernas, "inaccesibles a personas no comprometidas con el ideario" del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), así como su dispersión por todo el País Vasco, hizo que fueran consideradas por ETA "como lugar idóneo para el reclutamiento de nuevos terroristas; para el depósito temporal de armas y explosivos y para la captación de información sobre posibles objetivos", dice la resolución.

Grande-Marlaska ha citado a Otegi para el día 8 de junio con el fin de que preste declaración indagatoria, es decir, la que se realiza tras el procesamiento y en la que el procesado puede mostrar su conformidad o rechazo con los hechos que se le imputan.

Tal y como discurrió la declaración de Otegi, el pasado día 25, todo parece indicar que el dirigente de la ilegalizada Batasuna negará el relato del juez y asegurará que su actividad es política e independiente de ETA.

El auto de procesamiento señala que en la causa hay indicios suficientes como para considerar que "la instrumentalización de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna por parte de ETA ha sido posible merced a la presencia en sus órganos de dirección" de Otegi y Salaberria, "que habrían actuado como delegados de aquélla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Delegados de la banda"

Entre los indicios que destaca la resolución de que Otegi y Salaberria han actuado como delegados de ETA a través de su vinculación con KAS o Ekin, figura que ambos han percibido sendas remuneraciones mensuales en calidad de liberados de KAS, a través de la coordinadora de alfabetización de euskera AEK.

El auto de procesamiento recoge dos informes de la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información, en el que entre otros datos, se señala que, de los papeles incautados al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, aparece la autocrítica del dirigente de Ekin Eneko Yurramendi en la que se reconoce que se dedica a entregar cartas de captación a jóvenes para que entren en ETA y que esas cartas a él se las entrega Jon Salaberria.

Respecto de Otegi, el auto detalla la actividad que continúa desarrollando para Batasuna, de la que sigue siendo portavoz. Y señala que de todo ello, además de las declaraciones prestadas en el juzgado, se deduce claramente cómo a pesar de que HB-Batasuna se encuentra suspendida en este proceso, e ilegalizada por el Tribunal Supremo, Otegi "ha seguido actuando de forma pública, notoria y reiterada como portavoz de una organización ilícita e ilegalizada, suspendida por su subordinación orgánica y actual del entramado de la organización terrorista ETA".

El juez recoge también las alegaciones de los fiscales de que el delito de pertenencia a banda terrorista es de "mera actividad y de consumación continua" y que tanto Otegi como Salaberria siguen desarrollando una actividad "a todas luces ilícita penalmente que hace que el delito siga consumándose aún al día de hoy". Ello determina no sólo la alarma que el delito produce, sino que evidencia su gravedad, concluye la resolución.

Por otro lado, el PP vasco ha pedido a la fiscalía y a la Consejería vasca de Interior que actúe contra la manifestación convocada para mañana en Bilbao por la ilegalizada Batasuna bajo el lema Orain herria, orain bakea, (Ahora el pueblo, ahora la paz), informa Aitor Guenaga. El portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, indicó ayer: "No podemos permanecer impasibles ante la convocatoria de una formación ilegalizada, que es parte de ETA".

La marcha fue presentada por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena el 20 de mayo en San Sebastián para impulsar el proceso de diálogo. Las calles del País Vasco se han llenado de carteles llamando a la marcha, mientras el diario Gara viene recogiendo en sus ediciones publicidad de la marcha.

Arnaldo Otegi y Jon Salaberria (derecha), en una rueda de prensa en septiembre de 2003 en Vitoria.
Arnaldo Otegi y Jon Salaberria (derecha), en una rueda de prensa en septiembre de 2003 en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_