_
_
_
_
_

Cárdenas quiere optar por cuarta vez a la presidencia de México

El fundador del PRD ha de afrontar unas primarias frente a López Obrador

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauthémoc Cárdenas, pretende librar de nuevo la batalla electoral hacia la presidencia de México por cuarta vez desde 1988. Cárdenas cree estar en condiciones de construir una mayoría suficiente para ganar las elecciones presidenciales de julio de 2006 y "lograr un respaldo social y político amplio a la próxima gestión de gobierno".

Hijo del general Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo y realizó profundas transformaciones sociales en el México de los años 30, Cuauthémoc deberá derrotar previamente en unas elecciones internas de su partido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza claramente todas las encuestas sobre los comicios presidenciales. Difícil desafío para un líder histórico mexicano que procede, al igual que López Obrador, de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años.

Como el mismo Cárdenas reconoce, México ha cambiado mucho en comparación con 1988. Para empezar, su gran rival está en las filas de su propio partido, y, según la opinión de muchos observadores políticos, es muy improbable un triunfo de Cárdenas sobre López Obrador en unas eventuales primarias. La estrella del alcalde de la capital brilla con más fuerza que nunca después de salir triunfante del largo contencioso sobre el desafuero para apartarle de la carrera electoral.

¿Quiénes apoyan a Cárdenas? "La lista es larga", respondió el precandidato del PRD en una reunión con un grupo de corresponsales extranjeros. "Me apoya mucha gente, empresarios, organizaciones campesinas, grupos sindicales, compañeros del PRD", dijo sin más precisión.

Su relación con López Obrador no es precisamente cordial, pero Cárdenas es muy respetuoso a la hora de hablar del alcalde de México. Cuida sus palabras, evita toda descalificación de su adversario dentro del partido y prefiere no opinar sobre la presencia en el equipo de López Obrador de dirigentes políticos que estuvieron junto al ex presidente Carlos Salinas. Como Manuel Camacho Solís, acusado de ser uno de los principales operadores del presunto fraude electoral de 1988 que arrebató la presidencia de la república a Cárdenas en beneficio de Salinas de Gortari. "Ésa es la realidad, aunque desconozco la razón de este acercamiento", respondió escuetamente Cárdenas.

En las filas del Partido de Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, la batalla preelectoral entrará hoy en un nuevo capítulo cuando Santiago Creel deje la Secretaría (Ministerio) de Gobernación para competir por la candidatura del PAN en las presidenciales de 2006. De todos los aspirantes panistas, Creel cuenta con el respaldo del presidente Vicente Fox.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cuauthémoc Cárdenas.
Cuauthémoc Cárdenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_