_
_
_
_
_

Más del 40% de la vivienda del nuevo barrio de la Zona Franca será de protección

Blanca Cia

No será el 50%, que era el porcentaje que pedían los vecinos, pero el nuevo barrio de la Marina de la Zona Franca, de Barcelona, tendrá más del 40% de vivienda pública. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer inicialmente el proyecto de creación del nuevo barrio en el actual suelo industrial comprendido entre el paseo de la Zona Franca, la calle del Foc, el término municipal de L'Hospitalet y las vías del tren. Son 726.000 metros cuadrados, unas 40 manzanas del Eixample, que ahora tienen una actividad básicamente industrial, aunque con grandes naves y espacios sin uso. En él se levantarán unas 10.000 viviendas.

Las entidades del barrio de la Marina, que aportaron sugerencias al documento de criterios básicos, insistirán en su petición de elevar hasta el 50% la vivienda social durante el periodo de alegaciones, aunque reconocen que más del 40% se aproxima bastante a su postura. La demanda de los vecinos de que el nuevo barrio aporte mejores condiciones de vida a los residentes de la vieja Marina -al otro lado del paseo-también fue acogida, según fuentes de las entidades. Los vecinos pidieron que el paseo de la Zona Franca cambie de configuración -básicamente una vía rápida de tráfico para acceder al polígono industrial- y se pacifique transformándose en un bulevar o una avenida más amable.

Canal en Lesseps

La comisión de gobierno del consistorio aprobó de forma definitiva la reforma de la plaza de Lesseps, una intervención ya iniciada y que persigue acabar con el nudo viario que actualmente es. La inversión que lleva acompañada es de 36,4 millones de euros. La reforma sitúa la zona verde en dos puntos. La mayor -de algo más de 6.000 metros cuadrados- estará en la parte sur de la plaza, donde también se ubicará un monumento a Ferdinan Lesseps. Se trata de un canal de unos 50 metros de longitud en el que el agua discurrirá en sentido inverso al natural: de mar a montaña.

Por otra parte, Ferran Mascarell, portavoz del gobierno municipal, informó que la comisión aprobó un convenio con la tesorería general de la Seguridad Social, que ha comprado un solar de cerca de 10.000 metros cuadrados en la manzana comprendida entre la avenida Diagonal y las calles de Llull y Selva de Mar, donde actualmente están en pie un grupo de viejas viviendas de Macosa que serán derruidas cuando se entregue a sus inquilinos los pisos del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH).

La tesorería de la Seguridad Social ha pagado 42 millones de euros por el solar, del que cede una parte, de algo más de 900 metros cuadrados de suelo, para equipamiento. El nuevo edificio servirá para ubicar las oficinas actualmente dispersas por la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_