_
_
_
_
_

Alcalá quiere abrir un ferial a 100 metros de una zona protegida

La diputada de la Asamblea de Madrid, Marga Ferré (IU), ha denunciado el proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que pretende construir un "parque temático" a 100 metros de la ribera del Henares, una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario por la Comunidad de Madrid.

"El alcalde [Bartolomé González, del PP] pretende construir un parque temático en una zona protegida por leyes europeas, nacionales y autonómicas. Es escandaloso que la Consejería de Medio Ambiente se ampare en que ignora la existencia de este proyecto para no actuar", asegura Ferré.

En la memoria del Proyecto Básico para la Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio -así se llama la zona a rehabilitar- se incluye, en su primera fase constructiva, un ferial que se utilizará anualmente y que el resto del año se usará como centro deportivo. Pero, además, en el capítulo titulado Otras piezas fundamentales, se describe la construcción de un bar-terraza, una pista para bailar y patinar, un pequeño picadero y un canal de piragüismo.

Según esta memoria, el bar-terraza "se funde con otras instalaciones fundamentales (un centro de transformación y un escenario pequeño) hasta alcanzar una dimensión que es, visualmente, de bastante potencia".

Eventos muy concurridos

En el capítulo de servicios generales, se mantiene que será un espacio en el que se pueda alojar un grupo de servicios higiénicos de gran tamaño, y otros servicios complementarios que hagan posible la celebración de eventos muy concurridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Marga Ferré, "para IU es inconcebible que se plantee construir un recinto ferial que albergará infraestructuras y eventos por los que pasarán cientos de miles de personas durante todo el año, en una zona de excepcional valor ecológico. En ella habitan especies de aves protegidas como el halcón peregrino, la cigüeña blanca, el ánade real, el ave fría, varios tipos de murciélagos, reptiles y galápagos".

Jesús Domínguez, concejal de Medio Ambiente, afirmó ayer que "la zona aún no se ha declarado como Zona de Especial Conservación por la Comunidad Europea" y que, además, "el proyecto respeta los 100 metros de dominio público hidráulico y la ordenación paisajística de la Isla del Colegio siquiera necesita de la declaración de impacto ambiental".

Domínguez acusó a Ferré de querer "engañar a los ciudadanos" y arremetió contra el PSOE e IU diciendo que este proyecto "viene heredado de cuando ambos gobernaban en Alcalá".

Ferré exige, por su parte, al Gobierno de la Comunidad de Madrid "que se pronuncie en contra del proyecto y que intervenga para su paralización", y comparó esta actuación con la M-30 en la que, a su juicio, el Gobierno de la Comunidad se "plegó a los intereses de un alcalde del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_