_
_
_
_
_

Irak anuncia que el juicio a Sadam comenzará en dos meses

Mueren cuatro italianos y cuatro estadounidenses en dos accidentes

El presidente transitorio de Irak, Jalal Talabani, aseguró ayer que el juicio a Sadam Husein podría comenzar en dos meses. No es la primera vez que se anuncia una fecha; el ex primer ministro Ayad Alaui lo hizo en varias ocasiones, siempre coincidiendo con los peores momentos en la lucha contra la insurgencia. En el último mes han muerto en diversos atentados más de 750 iraquíes y 70 estadounidenses.

"El Gobierno iraquí está haciendo lo posible para preparar el juicio... para decidir el futuro de Sadam Husein", aseguró el kurdo Talabani, antiguo enemigo del ex dictador de Irak.

Este juicio se ha topado con diversos problemas técnicos -como la formación del tribunal, pues algunos de sus miembros, cuya identidad se mantiene en secreto, han sido asesinados-, y jurídicos (legislación que debe ser aplicada).

El anuncio de la fecha del juicio a Sadam fue un arma recurrente en el Gobierno Alaui. Lo dicho ayer por Talabani coincide con uno de los meses más violentos tras el final oficial de la guerra: la insurgencia ha matado a más de 750 iraquíes desde la formación del Gobierno transitorio. Sólo en mayo han hecho explotar 140 coches bomba.

Para contrarrestar esta campaña de terror, el nuevo Gobierno dirigido por el primer ministro, el chií Ibrahim al Yafari, puso en marcha el domingo la Operación Rayo en Bagdad, en el que participan 40.000 soldados iraquíes y 10.000 estadounidenses: cientos de controles militares y policiales; registros masivos y combates con focos insurgentes dentro de la capital. El Gobierno sostiene que han logrado detener a numerosos sospechosos (sin ofrecer cifras) y descubrir siete fábricas de coches bomba, el principal arma de los insurgentes.

En uno de esos registros, las tropas estadounidenses detuvieron el lunes al líder del Partido Islámico de Irak, Mohsen Abdul Hamid, a quien Al Yafari trata de incorporar a la vida política. Su detención de seis horas fue criticada ayer por Al Yafari, que la calificó de error.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El operativo de Bagdad ha logrado rebajar los atentados en la capital, pero no en el resto del país. El lunes perdieron la vida 31 personas en Hilla, al sur, en doble atentado con coche bomba. En las últimas 24 horas han muerto cuatro militares estadounidenses y otros cuatro italianos en sendos accidentes aéreos. El primero ocurrió cerca de Baquba, donde el 26 de mayo, los rebeldes lograron derribar un helicóptero estadounidense de reconocimiento.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Al Anbar, Raja Nawaf, secuestrado a primeros de mayo, fue hallado ayer muerto junto a sus supuestos captores, después de que éstos tuvieran un enfrentamiento con las tropas estadounidenses en la localidad de Hit. Al Anbar es una enorme provincia desértica, centro de la insurgencia y limítrofe con Siria, de donde, según EE UU, proceden los explosivos y los combatientes extranjeros.

Las fuerzas de seguridad iraquíes detienen a dos personas en un control de Bagdad.
Las fuerzas de seguridad iraquíes detienen a dos personas en un control de Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_