_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que el Presupuesto dará un 7% más a municipios

El ministro Sevilla explica a la FEMP que se creará un Consejo de Haciendas Locales

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer un aumento del 7% del fondo de transferencias de las corporaciones locales -ayuntamientos y diputaciones- para los Presupuestos de 2006, un 1% superior a la media del incremento presupuestario. También anunció la creación de un Consejo de Haciendas Locales, que será un organismo equivalente al Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades autónomas.

Más información
Caja España ofrece en Internet los datos económicos de todos los municipios españoles

El ministro de Administraciones Públicas hizo este anuncio, tras asistir a la sesión constitutiva del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un órgano consultivo de la federación municipal, presidido por el alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez.

El fondo de transferencias de las corporaciones locales, con un 7% de aumento, será una de las partidas que más engorde en los próximos Presupuestos Generales del Estado, señaló Jordi Sevilla. "El objetivo es echar una mano para solventar los problemas de financiación casi crónicos de los ayuntamientos", añadió el ministro.

Sevilla también anunció la creación de un fondo en los Presupuestos del Estado para compensar a los ayuntamientos por las competencias que ejercen pese a que no les corresponden, las llamadas "impropias", aunque no precisó su cantidad.

El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, explicó, a modo de ejemplo, que han sido los ayuntamientos los encargados del último proceso de regularización. "Acabamos de legalizar a 700.000 inmigrantes. Alguien puede pensar que los legalizó el Gobierno, la Generalitat de Cataluña o Baleares. Fuimos nosotros abriendo 24 horas nuestros servicios", dijo el alcalde de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Administraciones Públicas señaló que, con estas ayudas económicas, el Gobierno cierra su compromiso de compensar a los ayuntamientos por sus desequilibrios financieros por causas ajenas a su gestión y que inició con la compensación por la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), realizada por el Gobierno de José María Aznar.

El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, valoró el aumento presupuestario de las transferencias locales y la creación del fondo para cubrir las competencias "impropias". "Habrá que ver la cuantía, pero es la primera vez en 25 años de ayuntamientos democráticos que se reconoce que hacemos funciones que no nos corresponden y que, en justicia, se nos tiene que indemnizar. Nos abre el camino para negociar con las comunidades autónomas", señaló Vázquez.

Fórmulas de financiación

El ministro de Administraciones Públicas también proclamó la próxima creación del Consejo de Haciendas Locales, que tendrá competencias similares al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas, esto es, las decisiones relacionadas con la financiación. "Es una fórmula mejor para canalizar la reivindicación de municipios y provincias de tomar parte en estas cuestiones financieras ya que equipara el trato a los ayuntamientos con el que se da a las comunidades autónomas", explicó Sevilla.

El presidente de la FEMP expresó su satisfacción por la creación del Consejo de Haciendas Locales. "Es determinante. Los ayuntamientos no podemos permitir que haya un organismo en el que no estamos presentes y sí lo están el Estado y las autonomías -en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera- que determine la política autonómica de los poderes locales".

Francisco Vázquez destacó que "por primera vez, en muchos años, se están abriendo vías de diálogo, tanto sobre vías competenciales, jurídicas o de financiación. Es un año clave para los ayuntamientos".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, frente a los ministros Pedro Solbes y Jordi Sevilla en una reunión en marzo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, frente a los ministros Pedro Solbes y Jordi Sevilla en una reunión en marzo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_