_
_
_
_
_
Reportaje:Inversión | CONSULTORIO

Italia contraataca

Mientras que el Banco de Italia pone trabas a la OPA de BBVA sobre BNL, hasta el punto de que la propia Comisión Europea le ha reclamado aclaraciones sobre las condiciones que ha impuesto al banco español, un banco italiano, el Unicredito, pretende hacerse con la mayoría del capital del segundo grupo alemán, el HypoVereinsbank, por 16.000 millones de euros (BBVA ofrece 6.300 por BNL). Recordemos que el Comisario del Mercado Interior ya había pedido al gobernador Fazio que clarificara la actuación del Banco de Italia en la OPA de ABN-Amro sobre el italiano Antonveneta.

Es paradójico que dos sistemas que no se caracterizan por su eficiencia puedan protagonizar la mayor fusión transfronteriza de Europa, superando al SCH que pagó 13.400 millones por el Abbey. No obstante, más allá de las batallas sobre la "nacionalidad" de los bancos europeos, las últimas operaciones pueden ser el augurio de un mayor desarrollo del mercado único de servicios financieros, que hasta hoy no ha seguido un patrón homogéneo.

Unicredito puede protagonizar la primera gran fusión en un mercado restrictivo a la integración paneuropea y favorecer al BBVA
Más información
HVB y Unicrédito dan luz verde a mayor fusión del sector bancario europeo

En los últimos años se ha percibido una integración de los segmentos de banca mayorista, corporativa y gestión de patrimonios, como se deduce de un reciente estudio del Centre for Economic Policy Research, pero de la mano de la banca de EE UU. En banca al por menor, sin embargo, se ha producido en menor medida y de forma dispar. Por un lado, la entrada de banca occidental (alemana, austriaca e italiana) en los países del este, donde los sistemas financieros estaban casi en ruina, está permitiendo la recuperación de esos mercados. Paralelamente en los países donde la banca es más eficiente y competitiva (Reino Unido y España) también se han dado experiencias de éxito (SCH y Barclays). De concretarse la operación de Unicredito, al margen de las sinergias por sus fuertes inversiones en países del este, sería la primera gran fusión en un mercado donde han existido fuertes barreras a la integración paneuropea, lo que indirectamente debería beneficiar a BBVA.

Sara Algeciras y Eesteban Sánchez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_