_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'capitalismo popular' florece al Este

La República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Bosnia o Turquía ofrecen bancos y empresas al mejor postor

Desde que en marzo de 2000 estallara la burbuja de los valores tecnológicos y provocara fuertes retrocesos en las bolsas, el mercado de ofertas públicas de venta de acciones (OPV), principal referente del denominado capitalismo popular en Occidente durante más de dos décadas, ha ido de mal en peor en los mercados tradicionales. El relevo lo ha tomado la Europa del Este, que emerge con fuerza. La banca de inversión trabaja a pleno rendimiento en varios países del área para acelerar diversos programas de privatizaciones de empresas. Aunque tampoco olvida las posibilidades que brindan los mercados occidentales, como los de Francia o Italia.

Hungría es el país más activo en privatizaciones y ha contratado al banco de negocios CSFB para que le asesore en la venta del aeropuerto de Budapest

El número de salidas a Wall Street, la principal Bolsa del mundo, ha crecido un 12% en el primer trimestre de 2005, frente al mismo periodo del año anterior. Se han realizado 33 OPV, por valor de 9.400 millones de dólares. Los expertos esperan alcanzar mejores cifras y superar los registros raquíticos de los cuatro últimos años. En 2004, 2003, 2002 y 2001 se hicicieron 83, 68, 70 y 83 operaciones, respectivamente.

"No está claro que en 2005 las cosas vayan a mejorar de forma clara y que sea conveniente extrapolar los datos del primer trimestre al conjunto del año por varias razones. Por ejemplo, el mal comportamiento en Bolsa de las que han salido, con más de la mitad de los casos con precios por debajo de los de la oferta. Tampoco acompaña la coyuntura actual, con indecisiones de los mercados y sin que los índices hayan logrado superar los niveles de principios de año. Las OPV eran sinónimo de subida en Bolsa hasta 2000, porque todas las colocaciones registraban fuertes subidas, sin excepciones. Desde entonces, el signo es el contrario y ello ha retraído a muchas compañías", dice Pedro Hernández, analista de Bolsa.

Focos de atención

Si en Estados Unidos estas operaciones van mal, en Europa, las cosas van peor, porque sólo se han registrado cinco nuevas salidas a Bolsa, cuatro de ellas en Alemania y una en Francia. Han sido las colocaciones de la filial de Bayer, Lanxess, la biotecnológica Paion, el antiguo Grupo Kirch (Première), el conglomerado empresarial ruso Sistema y la red de autopistas francesa Sanef. En España no se ha producido colocación alguna en lo que va de año. La atención está puesta en la salida al mercado de Bolsa y Mercados Españoles para final de año.

"Estas referencias no significan que el capitalismo popular haya muerto. Se trata de desplazamientos de los focos de atención, que ahora se centran en la Europa del Este", señala Juan Domínguez, gestor de patrimonios. "Una de las privatizaciones más importantes de este año ha sido, precisamente, la venta de la operadora de telecomunicaciones checa Cesky Telecom, operación que ganó la española Telefónica. El Estado checo puso a la venta el 51,1% de la compañía; la oferta de la española fue de 2.700 millones. Entre los interesados se encontraban, además de Telefónica, las operadoras Swisscom y Belgacom y dos consorcios de fondos de inversión liderados por Blackstone Group (con France Télécom como socio estratégico) y PPF, respectivamente. Este movimiento y el volumen de dinero manejado da idea del interés por comprar empresas de esta área. Es decir, que las OPV no han muerto y que el capitalismo popular sigue más vivo que nunca en mercados emergentes. Se trata de buscar oportunidades de negocio y compañías con capacidad de crecimiento. Los países que formarán parte pronto de la Europa comunitaria son los que presentan las opciones más interesantes", opina Domínguez.

El país más activo en privatizaciones es Hungría. El Gobierno de este país ha contratado al Crédit Suisse First Boston (CSFB) para que le asesore en la venta del aeropuerto de Budapest, que pretende realizar este mismo año. Al mismo tiempo, ha anunciado que privatizará la aerolínea de bandera Malev y la cadena de radio y televisión Antenna Hungaria Rt.

Un poco más allá destaca Turquía, donde las cosas también comienzan a moverse con rapidez. El banco Halkbank, sobre el que han mostrado su interés tres entidades extranjeras, y la tabaquera Yekel Cigarette son las principales empresas inscritas en la lista de espera para salir al mercado. También está en venta, en este país, el 55% de la operadora dominante, Turk Telekom, por la que han mostrado su interés Deutsche Telekom, Telecom Italia, mientras Telefónica y BelgaCom se han retirado hace pocas semanas.

Precios atractivos

"Los Gobiernos de los países de la Europa Oriental quieren mejorar sus cuentas y reducir los déficit estatales con la venta de activos de cara a su ingreso en la UE", dice Andrés de Miguel, analista de Bolsa. "Es la mejor tarjeta de visita. Además, no fuerzan los multiplicadores, con lo que los precios de salida de muchas empresas resultan muy atractivos en términos comparativos con empresas similares de la Unión Europea", añade. En esta zona, Croacia espera privatizar un mínimo de un 15% de INA, la petrolera estatal, que ya controla en un 25% la húngara MOL y que pagó por su participación 505 millones de dólares en 2003.

Bosnia quiere deshacerse de su participación mayoritaria del 67% en Energopetrol, por unos 11,3 millones de euros. Y en Rumania, el Estado estudia la privatización de bancos estatales como Casa de Economii si Consemntiuni y la mayor entidad comercial, la Banca Comerciala Romana. Estas operaciones están previstas para finales de 2005 o principios de 2006. El Gobierno de Rumania está asesorado por JP Morgan.

En Rusia destaca la decisión gubernamental de privatizar el holding de telecomunicaciones Svyazinvest. Y más al norte, ya fuera de esta zona, el Estado noruego quiere privatizar una parte de la mayor petrolera de la OCDE, Statoil, de la que aún posee el 71,7%. El país noreuropeo vendió el pasado 16 de febrero 100 millones de acciones (un 4,63%) de Statoil por 1.270 millones de euros entre inversores institucionales.

En los mercados europeos tradicionales las operaciones de privatización que se esperan son las francesas Gaz de France, prevista para antes del verano; Areva, estudiada para verano, y Électricité de France, para el otoño. A estas operaciones hay que añadir la colocación de Sanef, la sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia, y la posible colocación de la sociedad Aeropuertos de París.

En Italia, el Gobierno prepara la colocación en el mercado de la energética Snam Rete Gas y la cadena RAI. Snam está controlada al 50,07% por la petrolera ENI, que, a su vez, pertenece todavía en un 30% al Estado, mientras que la Banca de Italia posee un 2,01%. El porcentaje que ENI debe vender ha de ser superior al 30%, pues la ley le obliga a reducir su participación por debajo del 20% antes de 2007. La venta de, al menos, un 30% de la RAI se realizará después del verano.

Sala de contratación de la Bolsa de Moscú.
Sala de contratación de la Bolsa de Moscú.ASSOCIATED PRESS

La banca de inversión, al quite

Si los inversores particulares e institucionales son importantes, claves, en los procesos de colocación de acciones, no lo son menos los grandes bancos de inversión, tanto por lo que respecta al asesoramiento a gobiernos y empresas protagonistas como por el poder demostrado por sus redes comerciales a la hora de colocar las acciones entre su propia clientela. Por eso, ocupar uno u otro puesto en la escala es determinante para estas entidades, porque la imagen supone un valor añadido importante.

En este proceso, los datos del primer trimestre referidos a los bancos de inversión más activos en este fenómeno sitúan en primer lugar a Goldman Sachs y Crédit Suisse First Group, ambos con siete operaciones. Las cosas, no obstante, pueden cambiar de manera radical en los próximos meses, porque Lehman Brothers y Crédit Suisse son las dos entidades que más OPV tienen diseñadas, con 14 y 13 salidas previstas, respectivamente. Goldman se mantiene en esas cifras, 13 nuevas colocaciones previstas. Morgan Stanley, muy activo en años anteriores, se queda un poco atrás, con ocho previstas y seis realizadas. En este sentido, los especialistas señalan que Morgan está envuelta en una reorganización de su directiva, por lo que podría perder puestos en el ranking de asesores durante el segundo trimestre.

Las ramificaciones de la gran banca de inversión en este movimiento alcanzan al mercado español, en lo que será la primera y única OPV, al menos por ahora, en 2005. La puesta de largo de Bolsas y Mercados Españoles, cuya salida a Bolsa está prevista, en principio, para después del verano, cuenta con el apoyo de estos bancos en el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_