_
_
_
_
_
ESTRENO | 'No sos vos, soy yo'

Juan Taratuto narra con ternura y humor la crisis de una pareja

Diego Peretti, Soledad Villamil y Cecilia Dopazo interpretan la comedia argentina

Aurora Intxausti

Estuve cuatro horas esperando a una chica y realicé multitud de llamadas sin respuesta. La sensación de abandono que sentí y las tonterías que hice hasta reponerme de la crisis fue la idea de la que surgió años después No sos vos, soy yo", explica el director argentino Juan Taratuto durante la presentación de la película en Madrid. La comedia se estrena hoy en 72 salas españolas, después de haber contado con un amplio respaldo del público argentino.

No sos vos, soy yo narra la historia de Javier (Diego Peretti), un médico treintañero que decide casarse con María (Soledad Villamil) para poder viajar y establecerse en Estados Unidos. La crisis estalla cuando ella viaja primero para hacer contactos y conoce a otra persona. Horas antes de que Javier embarcase en el avión que le llevaría hasta su amada recibe la llamada de María, quien le confiesa que se ha enamorado de otro. Javier, desesperado, se refugia en el psicoanalista, en sus amigos y en un perro que compra, y gracias a él conoce a Julia (Cecilia Dopazo).

Más información
Woody Allen porteño

"Me gusta el humor y sabía que la película tenía que rodarse en clave cómica y desde el punto de vista de un hombre que es abandonado por la mujer de la que está locamente enamorado. Yo había recompuesto mi alma y había pasado el tiempo suficiente para poder contar las cosas sin sufrimiento y con la distancia necesaria para poder ridiculizar algunas de las situaciones que todos, en mayor o menor medida, hemos protagonizado a lo largo de nuestra vida. Recuerdo que un amigo llegó a alquilar el sillón de la casa de unos amigos para que lamiesen sus heridas amorosas durante la noche", asegura Taratuto.

El guión, escrito junto a Cecilia Dopazo, una de las protagonistas del filme, ha permitido a la actriz descubrirse como guionista. "Ha sido muy interesante encontrar otro canal de comunicación en mi vida. Me ha permitido sacar algo que sabía que existía dentro de mí y que hasta ahora no había descubierto. Acabo de finalizar el guión de un corto que tengo previsto dirigir, he tenido un espectáculo varios meses en cartel y tengo una obra de teatro en la que todavía no tengo muy claro qué papel voy a desempeñar", apuntó Cecilia Dopazo.

Esperando a una mujer

El director no deseaba que su primera película fuese "una comedia de personajes. Sé que las mujeres no salen muy bien paradas, pero a mí la mente de la mujer me parece fascinante, imposible de abarcar; es más sutil que los hombres. Mi experiencia con ellas es que siempre he estado sentado esperando sus decisiones. Considero que es una película muy auténtica y visceral". El realizador utiliza en su ópera prima el amor, el drama, la ternura para narrar una ruptura amorosa.

Diego Peretti, que abandonó la medicina para ser actor, cree que su personaje es "un compendio de las cosas que les ocurren a los hombres cuando son abandonados por una mujer. Ante un fracaso amoroso, uno sufre una especie de regresión; cuando uno es abandonado se aniña. Es un fenómeno que tiene que ver con la inmadurez y la esencia de cualquier persona", apunta el actor.

Diego Peretti define a Javier como "un personaje con la autoestima por debajo de la tierra, que trata de sobrevivir". Cree que muchos pueden identificarse con "un fracaso amoroso de forma tan brusca, cuando uno está tan mal y todo se torna en su contra".

En la banda sonora de No sos vos, soy yo se han incluido canciones de Jorge Drexler y Andrés Calamaro. "Le envié una cinta a Drexler -ganador de un oscar por la canción Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta- porque creía que sus canciones y su voz tenían que ver con la esencia de la película. Cuando le escuchaba me parecía que oía la voz de Javier contando la historia, y sus canciones aportaron mucho a la esencia de No sos vos, soy yo", señala Taratuto.

El título de la película, No sos vos, soy yo, "es una frase muy típica y trillada en Argentina", explica el director, que "significa yo no te merezco, soy demasiado bueno para ti. Inicialmente me gustaba mucho el título, pero luego quise cambiarlo y todos los que participaron en la película se negaron".

Juan Taratuto (a la derecha) y Diego Peretti, en Madrid.
Juan Taratuto (a la derecha) y Diego Peretti, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_