_
_
_
_
_

Ferrando definirá para CEOE las prioridades empresariales en Murcia y Valencia

María Fabra

El presidente de la patronal autonómica valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, desveló ayer que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, le encomendó hace un par de semanas, con motivo de la celebración de la junta directiva de la patronal estatal, la coordinación de un informe que defina las prioridades de los empresarios de la Comunidad Valenciana y Murcia. Según dijo ayer el propio Ferrando en un acto organizado por la patronal provincial de Castellón, Cuevas le ha solicitado la elaboración de un informe de la situación en que se encuentran las empresas y sectores "en el entorno mediterráneo que nos afecta de forma similar a valencianos y a murcianos".

Ferrando aprovechó la cena homenaje a las empresas de Castellón que anualmente organiza la Confederación Empresarial de Castellón para desvelar el encargo. La intención de la CEOE, explicó, es la de elaborar "un diagnóstico y recabar del Gobierno una serie de medidas e inversiones" para paliar las posibles deficiencias. El presidente de Cierval y también vicepresidente de CEOE enumeró la necesidad de inversiones en infraestructuras, en I+D+i o en formación, aludió también a medidas fiscales, laborales "y un largo etcétera, que nos retornen la competitividad que estamos perdiendo".

El impulso de Roca

La petición del diagnóstico para la elaboración del documento "que refleje las necesidades de nuestras empresas a medio plazo para poder competir en un entorno globalizado" surgió, según Ferrando, a raíz de la exposición realizada ante la junta directiva de la CEOE por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, entre otros.

Roca, al parecer, hizo hincapié en la necesidad de acometer la financiación de infraestructuras "imprescindibles" y habló del agua, "cuya carencia se ha duplicado en un año de sequía como éste", según indicó Ferrando.

Sin embargo, ayer Roca señaló que "no puede permitirse" que la agricultura abarque el 75% del consumo, cuando es un sector que sólo genera el 3,5% del PIB y menos del 7% de los puestos de trabajo. "Este planteamiento puede no ser muy popular", admitió y sugirió que parte de ese 75% se destine a sectores que crean más puestos de trabajo y generan más riqueza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal autonómica sostuvo que esta necesidad viene dada, entre otras cosas, por la "amenaza de países como China o la India y un entorno complejo a raíz de la ampliación de la Unión Europea o de la pérdida de los fondos de cohesión". El informe ampliará las conclusiones de la reciente cumbre empresarial de Peñíscola y está previsto que José María Cuevas lo asuma como propio para elevarlo personalmente al presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_