_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

Fraga reclama el voto para evitar que Galicia caiga "en manos de locos" como Carod Rovira

Los líderes del sector rural niegan cualquier división entre los populares gallegos

"Tenemos la obligación de ganar, no podemos ponernos en manos de los locos que estos días estuvieron negando la bandera de España en Israel o hicieron caricaturas con los símbolos de la pasión de Jesucristo", reclamó ayer Manuel Fraga en un multitudinario mitin del PP celebrado en el recinto de la feria internacional de Silleda (Pontevedra). Los gallegos "no pueden tolerar que un señor como [el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís] Carod Rovira o los señores que no terminan de elegir un presidente en el País Vasco sean los que nos digan lo que tenemos que hacer; Galicia, una vez más, dará la cara si vosotros queréis".

Este mitin de ayer, convocado junto al sindicato Xóvenes Agricultores, quiso ser réplica del celebrado el domingo anterior en Santiago por Unións Agrarias y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces acudieron a Santiago unas 6.000 personas; ayer, según los organizadores, había unas 25.000. "También vamos a multiplicar por cuatro el número de votos", vaticinó Xosé Crespo, coordinador de la campaña del PPdeG, uno de los oradores que precedieron a Fraga.

Más información
Una película aboga por el cambio con el lema 'Hay que botarlos'
El PP dice que los convenios con medios de comunicación son "los habituales"

Silleda está en el centro de Galicia y es territorio del sector rural o de la boina del PP. Los asistentes habían llegado desde primeras horas de la mañana en 500 autobuses y 2.000 coches particulares procedentes de 279 ayuntamientos. Todos fueron convidados, después del mitin, al menú único de empanada (1.700 kilos, de carne o atún), carne ao caldeiro (cocida, 6.000 kilos) y tarta de Santiago, regado con 12.000 botellas de vino de la Ribeira Sacra. La tesis de que esa división entre boinas y birretes (el sector más urbano) no existe fue tan socorrida como las invectivas contra las injerencias externas.

"El rural de Galicia somos gente lista y no tienen que venir, ni vamos a consentir que vengan los de Madrid a darnos clase", empezó señalando Xosé Crespo, quien dijo desconocer la existencia de "boinas y birretes" en el PP, si bien consideró que "muchas de las boinas propiciaron que hoy en Galicia haya muchos birretes". También el cabeza de lista por Lugo y consejero de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, quiso desdramatizar esa división: "Hay boinas y birretes y si yo estoy hoy aquí es gracias a que mi padre llevó boina", dijo.

La ex comisaria europea Loyola de Palacio destacó por su parte que Galicia es "pieza clave" para España y lamentó que Zapatero "prefiera ir de la mano de Carod Rovira". Alberto Núñez Feijoo, vicepresidente de la Xunta y cabeza de lista por Pontevedra, insistía después en la misma línea para comparar al candidato socialista Emilio Pérez Touriño con el presidente catalán, Pasqual Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También intervinieron Amparo González Méndez, que encabeza la lista de Ourense, Xesús Palmou, secretario del PPdeG, y su predecesor en el cargo, Xosé Cuiña, quien apeló a la "llama viva de la galleguidad" que representan los agricultores y ganaderos.

El propio Fraga recordó su infancia vinculada al campo y que, entre los logros de sus gobiernos, figura el recinto ferial donde se celebró el acto, "gran catedral de la agricultura", al servicio de un sector que es "alma de Galicia" que "una vez más será madre y maestra de todos". Y pidió confianza a su público a cambio de la promesa de servirlo "hasta el final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_