_
_
_
_
_
Reportaje:

Las marcas que más apuestan por Internet

Desde casa o desde la oficina, y con un simple clic

se puede elegir e incluso adquirir un coche nuevo: basta utilizar las web de las marcas de automóviles establecidas en España. Internet se ha convertido en poco tiempo en una herramienta comercial decisiva en la elección de un coche nuevo. El fenómeno comenzó en Estados Unidos y se ha extendido con rapidez a Europa y España provocando un cambio radical en el proceso de compra. Pero no todos los fabricantes aprovechan con el mismo acierto las posibilidades que brinda la Red.

Renault y Citroën, en cabeza

Según un estudio realizado para las páginas de motor de El Viajero por la consultora Look & Enter, las marcas francesas y el Grupo BMW ofrecen las web más prácticas y completas del mercado español.

Más información
Un mismo criterio y grandes diferencias

Renault encabeza la clasificación con 91 puntos, seguida de Citroën con 81, BMW y Peugeot con 80 y Mini con 75. Sorprendentemente, los gigantes estadounidenses Ford y General Motors (Opel) ocupan posiciones retrasadas, a pesar de la gran popularidad de Internet en su país de origen: sólo logran situarse en los puestos 12º y 29º (59 y 45 puntos). Y los resultados más discretos corresponden en su mayoría a marcas minoritarias: la rusa Autovaz es la peor valorada, en el puesto 42º (19 puntos), precedida por Skoda (25 puntos), Bentley (28) Isuzu (30) y Rover (31).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El estudio valora los principales elementos que inciden en la calidad de servicio de las web en general y de una web del automóvil en particular. Y la puntuación final refleja las valoraciones obtenidas en cuatro grandes bloques: acceso y facilidad de uso, servicios interactivos, calidad del producto y contenidos adicionales (ver cuadros en página 13). Los resultados se pueden calificar con un aprobado discreto, como refleja una puntuación media de 13,2 y 13,4 puntos sobre 20, en los dos primeros aspectos, y apenas 16,1 sobre 40, en producto, y 8,5 sobre 20, en contenidos adicionales.

Una nueva manera de elegir coche

Internet ha modificado los hábitos de los compradores de coches. El reciente estudio Conductor e Internet, realizado por Repsol, indica que el 29,7% de los internautas españoles utilizan la Red como herramienta de información para adquirir un vehículo. Después siguen acudiendo al concesionario para tomar la decisión final y formalizar los trámites, pero Internet ha supuesto un cambio importante en el procedimiento que seguían anteriormente. Mientras hace unos años el cliente potencial respondía a la publicidad de las marcas en los medios de comunicación acudiendo al concesionario a informarse sobre el modelo deseado, y a continuación, en algunos casos, recorría varios distribuidores en busca de la mejor oferta, ahora el proceso se realiza casi al completo desde el ordenador de casa o de la oficina.

El proceso es sencillo. Basta introducir el nombre en cualquiera de los buscadores habituales para encontrar la dirección de la marca y a continuación acceder a sus contenidos. Así, en las web más completas y mejor resueltas el interesado puede elegir el modelo, las opciones y definir su coche con el precio final e incluso calcular los detalles y plazos de la financiación según sus ingresos y necesidades. En el camino puede acceder también a todo tipo de información para tomar su decisión: vistas del coche en 360 grados, simulación de los colores en la carrocería, imágenes del interior, vídeos, fichas técnicas, equipamientos... Incluso se puede solicitar el catálogo o la prueba del modelo para confirmar la elección. A continuación, una vez elegido todo, es posible acceder a los concesionarios de la marca desde el ordenador para buscar la propuesta más económica e imprimirla antes de desplazarse hasta el punto de venta.

Todos estos servicios están disponibles en las web con más calidad y contenidos, pero hay muchas marcas que ofrecen páginas bastante limitadas, como refleja el estudio de Look & Enter.

LOS DESTACADOS

LA 'WEB' de Renault obtiene la mejor puntuación (91 puntos) y destaca por su estructura, porque permite ver todos los modelos de la gama, incluye un configurador muy completo, un buen simulador de financiación y contenidos de valor añadido, como cursos de conducción... En cambio, no envían catálogos.

Citroën (81) tiene un poco de todo y cuenta con un comparador de versiones muy práctico y una solicitud de catálogos muy gráfica. Peugeot (80) completa el cuadro de honor y destaca por su servicio de financiación, ofrece una buena interactividad y todo tipo de catálogos, tanto físicos como digitales. Además, el servicio posventa explica bien el mantenimiento por medio de gráficos.

BMW (80) ofrece unas minisites creativas e interactivas, y buenos contenidos de valor añadido. La web de Mini (75) incluye contenidos multimedia con vídeos de todas las versiones y mima la interactividad con el usuario. Volvo (71) cuida mucho el bloque de producto e incluye un configurador y un servicio de financiación muy completo. En la web de Mazda (70) destacan los contenidos multimedia, con vídeos atractivos y una herramienta, denominada Mi Mazda Ideal, que ayuda a elegir el modelo más apropiado según las necesidades personales; pero se echa de menos un configurador. Toyota (70) ofrece un listado de precios muy completo, un buen servicio posventa y rutas especiales para todoterrenos, pero la interactividad es mejorable y no tiene boletín de noticias ni preguntas frecuentes. Alfa Romeo destaca por sus vídeos promocionales, incluye minisites muy atractivas y un listado de precios y opciones muy completo. Y Land Rover ofrece una web muy sobria, con pocas imágenes, pero la navegación es buena. Como valor añadido incorpora rutas especiales de 4×4. Por lo demás, hay que destacar a Porsche, la marca más rápida en responder a la solicitud de prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_