_
_
_
_
_

El consejero de Economía aconseja que el Banco Europeo de Finanzas limite su actividad a Andalucía

Luis Barbero

El Gobierno andaluz opina que el banco en el que las seis cajas de la comunidad van a unir sus participaciones industriales (el Banco Europeo de Finanzas, en la actualidad propiedad de Unicaja) debe operar sólo en Andalucía. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aconsejó ayer a las entidades que no "proyecten" su actividad fuera de la comunidad o en empresas que no tengan relación con Andalucía. "No me parece relevante", opinó Griñán, quien añadió que la tarea fundamental del Banco Europeo de Finanzas debe ser "colaborar en el desarrollo" de la región.

El proyecto del banco de cajas estará cerrado este mes y estará en funcionamiento, probablemente, a finales del año o principios de 2006, una vez superados todos los trámites administrativos y recibido el visto bueno del Banco de España.

El objetivo del proyecto es que las seis cajas andaluzas unan en este banco sus participaciones industriales y que coordinen sus actividades empresariales en proyectos estratégicos para Andalucía. El banco tendrá un capital mínimo inicial de 120 millones de euros y la sede estará en Málaga. Los presidentes de las seis cajas estarán en el consejo de administración del banco y la presidencia de la entidad será rotatoria.

Una de las cuestiones que aún no se ha cerrado de forma definitiva es el porcentaje de participación que tendrá cada caja en el banco. Hay una caja grande (Unicaja) que tendrá un peso mayor y otra pequeña (Caja de Jaén), que tendrá un peso casi testimonial.

La cuestión ahora es cómo se reparte la participación entre las otras cuatro cajas andaluzas (Cajasur, El Monte, San Fernando y CajaGranada), que tienen una dimensión parecida. Hay dos opiniones en este sentido: que las cuatro cajas tengan el mismo peso en el BEF o que lo tengan conforme a su dimensión. "Pura proporción o participación igual", detalló el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, quien señaló que las dos cajas de Sevilla contarán con un peso de entre el 32% y el 33% en el banco.

El presidente de San Fernando, Luis Navarrete, se mostró partidario de que estas cuatro cajas tengan el mismo peso en el banco. "Defendemos que como estamos próximas, las cuatro cajas tengamos una participación igual", dijo Navarrete, quien señaló que en caso de hacerse de forma proporcional habría que revisar periódicamente el peso de cada caja en el banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presidentes de las cajas, finalmente, han optado por que en el proyecto inicial no entre capital privado. "Es un proyecto de las cajas", afirmó Navarrete, quien, en cualquier caso, dejó abierta la puerta a la entrada de capital privado en el futuro.

Griñán destacó que el proyecto de fusión de las cajas de Sevilla, la unión de las entidades en el banco y el regreso de Cajasur a la tutela autonómica cumplen el objetivo del Gobierno de dotar de normalidad al sistema financiero andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_