La llegada de pateras a las costas españolas desciende un 14% en 2005
La llegada de inmigrantes a las costas españolas ha descendido un 14% durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2004. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican que el número de ocupantes detenidos en patera ha sido en lo que va de 2005 de 2.726, frente a los 3.168 del mismo plazo de tiempo del año pasado. Las zonas de llegadas de pateras se mantienen, pero ha habido una recuperación del Estrecho como zona de arribada, mientras que desciende el número de embarcaciones llegadas a Canarias.
La Guardia Civil ha interceptado este año 121 pateras (27 menos que el año pasado), que llevaban a bordo a 2.726 personas, la mayoría de ellos marroquíes, devueltos a su país poco después. Canarias ha perdido la supremacía como zona de arribada, ya que hasta sus costas han llegado 44 embarcaciones, frente a las 94 del año anterior. En el archipiélago fueron detenidos 1.159 inmigrantes, frente a los 2.284 del año pasado.
En el Estrecho, por el contrario, ha repuntado el tráfico de pateras. Este año las patrulleras ya han interceptado 77 pateras, frente a las 53 del 2004. El número de irregulares detenidos ha pasado de 880 en el primer cuatrimestre del año pasado a 1.567 en lo que va de éste.
Trabajo subraya que no se ha contabilizado por el momento ningún naufragio. En el primer cuatrimestre de 2004 hubo tres. Los servicios de rescate recuperaron del mar el año pasado 39 cadáveres -la mayoría de los fallecidos cayó al mar al zozobrar su embarcación-, frente a los tres de 2005. El número de desaparecidos ha pasado de tres a 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.