_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La nueva terapia no debe ser prohibida

El uso de factores de crecimiento autólogos en cirugía ortopédica y medicina del deporte se está convirtiendo en una terapia habitual en el empeño de intentar resolver las lesiones musculoesqueléticas de los deportistas de alto nivel. Los factores de crecimiento autólogos se obtienen de la sangre del propio deportista.

Su preparación tiene varios pasos. En primer lugar la extracción sanguínea y la centrifugación -someter a la muestra de sangre a un número elevado de giros por segundo en una máquina-. Una vez separados los diversos elementos que integran la sangre, se separan las plaquetas para trabajar con ellas. A éstas se las activa con determinadas sustancias para que liberen los factores de crecimiento. Estos son preparados en forma de gel o de líquido, estando así ya listos para ser usados. El procedimiento completo es llevado a cabo en un laboratorio y siguiendo las buenas normas del mismo.

Más información
La centrifugadora del doctor English

Esta terapia se está usando en el tratamiento quirúrgico de fracturas, roturas de tendones, roturas fibrilares musculares, etc. Es un tratamiento aceptado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Hasta la fecha no se han descrito efectos secundarios cuando se han empleado en las indicaciones admitidas y con el obligado cuidado y seguimiento médicos.

Recientemente ha surgido la polémica sobre si este tratamiento es ético o no y si debiera estar incluido en la lista de sustancias o métodos prohibidos por los reglamentos antidopaje. Incluso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sugerido que el uso de factores de crecimiento autólogos puede ser utilizado para introducir sustancias prohibidas en los organismos de los deportistas. Hay quer recordar aquí que la AMA prohíbe el uso de los glóbulos de los deportistas en las transfusiones. Sin embargo, la terapia que nos ocupa es muy distinta.

Pienso que en el antidopaje debemos ser cautos y no dejarnos llevar por histerias injustificadas ni confundir términos. Para mí este es un procedimiento que, empleado bajo control médico adecuado, no supone ir en contra de la ética médica. Y hay que recordar que para que una sustancia o método sea incluido en la lista prohibida debe cumplir dos de los tres siguientes requisitos: 1) que mejore artificialmente el rendimiento; 2) que produzca graves efectos secundarios; o 3) que esté en contra del espíritu del deporte. Yo, francamente, no veo por ningún lado que los factores de crecimiento autólogos cumplan ni uno solo de los criterios anteriores.

El doctor Juan Manuel Alonso es presidente de la Comisión Médica y Antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y director de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_