_
_
_
_
_

Alicante tendrá un crédito de 15 millones de la CAM para inversiones

Es el primer préstamo importante que concede a Díaz Alperi en cinco años

Tras un lustro sin trabajar con el Ayuntamiento de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha ganado el concurso, de 15,2 millones de euros, para financiar inversiones municipales. La caja alicantina superó por sólo medio punto la oferta del BBVA, y, a juicio del gobierno local del PP que preside Luis Díaz Alperi, mejoró las condiciones de otros nueve aspirantes, entre ellos, tres bancos europeos.

La CAM lanzó una oferta "inmejorable" para romper con cinco años de sequía en el Ayuntamiento de Alicante, uno de sus principales clientes históricos. El crédito, por importe de 15,2 millones de euros, se concede por un plazo de 12 años a un tipo del euribor más un 0,04%. El Ayuntamiento tiene un plazo de dos años para disponer del crédito sin pagar intereses.

Al concurso se presentaron 11 ofertas, tres ellas formuladas por bancos extranjeros. Las ofertas de la CAM y del BBVA llegaron al final de las plicas en similares condiciones. Ganó la caja alicantina por un estrecho margen de medio punto. Para la responsable del área municipal de Hacienda, María Teresa Revenga, la oferta de la CAM fue "inmejorable". Con esta nueva carga financiera, el endeudamiento municipal, se sitúa en el 80%, aproximadamente (La Ley permite un máximo del 110%). Además de los 15,2 millones de pesetas el Ayuntamiento ha previsto enajenar suelo público para acometer las inversiones del presupuesto de 2005.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado ayer desestimó, por otro lado, una moción de los socialistas para ampliar la protección del plan de las Torres de la Huerta, conjunto monumental de baluartes defensivos declarado bien de interés cultural. Según la moción, que contó con los votos a favor de los grupos de la oposición (PSPV y EU), la presentación del plan está pendiente desde que el 13 de octubre de 2004 se retirara el mismo del orden del día de la sesión plenaria de ese mes debido a la falta de un informe técnico. El concejal socialista Manuel de Barros acusó al equipo de gobierno, del PP, de "desidia y abandono", ya que las torres están "cada vez en peor estado". De Barros responsabilizó de esta situación a los populares y exigió que se eleve al próximo pleno esta propuesta, porque "tienen la obligación de aprobar provisionalmente este plan".

Sangueta

Luis Díaz Alperi, por otro lado, aseguró ayer el apoyo de un "setenta por ciento" de los vecinos afectados por la construcción del Palacio de Congresos en el barrio de La Sangueta es "suficiente para llevar adelante el proyecto". En declaraciones a los medios tras la celebración del pleno ordinario, Díaz Alperi insistió en que esta actuación saldrá adelante si existe una "oposición no muy importante" en dicho barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_