_
_
_
_
_

El mayor productor mundial de vino mejora la oferta de Pernod para arrebatarle Allied

La estadounidense Constellation está dispuesta a pagar 11.350 millones por la británica

Constellation Brands, el mayor productor mundial de vinos, hizo ayer una primera tentativa para adquirir la británica Allied Domecq y reforzar su posición en el mercado de las bebidas alcohólicas. La empresa estadounidense se dispone a ofrecer 7.750 millones de libras (11.350 millones de euros) por Allied, según fuentes cercanas a la operación. Esta oferta es superior a los 10.700 millones de euros que ofreció el grupo francés de bebidas Pernod Ricard a finales de abril para hacerse con Allied, una operación que en principio pactó de forma amistosa.

Los detalles de la oferta del grupo estadounidense no fueron hechos públicos, pero es suficiente para abrir una batalla en la puja por Domecq en la que compite con Pernod. La nueva oferta -a un precio de 700 peniques por acción, frente a los 670 ofrecidos por Pernod- está en examen.

Constellation no está solo: encabeza junto Brown Forman -productor del whisky Jack Daniel's- un consorcio en el que están integrados los fondos de inversión Lion Capital y Blackstone. Además, se especula con la posibilidad de que la británica Diageo, principal productor de bebidas alcohólicas del mundo con marcas como el vodka Smirnoff, pueda sumarse a la alianza.

Pero Allied Domecq seguía dando ayer por válida la oferta que puso sobre la mesa Pernod el 21 de abril, de 7.400 millones de libras (10.700 millones de euros), y dijo en un comunicado que sigue adelante con el proceso. Si Pernod forjara su alianza con Allied, se convertirá en el segundo productor de bebidas alcohólicas del mundo, por detrás de Diageo, y duplicaría sus ventas. En el parqué los títulos de Allied subieron un 1,7% y se colocaban casi un 5% por encima del precio ofrecido por Pernod.

El productor de vinos estadounidense, al igual que Brown Forman, quiere ampliar su presencia en el mercado de los licores, con más potencial de mercado y con marcas que puedan rivalizar con la ginebra Beefeater o el tequila Sauza de Pernod. El banco de inversiones Morgan Stanley, en un reciente estudio, señalaba que las bebidas alcohólicas fuertes son la primera elección de los jóvenes entre 21 y 27 años, y espera que el consumo crezca un 4,1% este año, por delante de la cerveza (0,5%) y el vino (3,4%).

El grueso de los ingresos de Constellation le llegan a través de la distribución y venta de vino, mientras que los licores representan el 7,7% de su cartera. Pero en su nueva estrategia de expansión necesita sumar a Diageo, porque eso le daría más dimensión frente a Ricard. Para ello juegan con la ventaja de que el gigante británico no puede lanzar una oferta en solitario sobre Allied por problemas regulatorios. A cambio, podrían darle las marcas que necesita para completar su oferta de bebidas de alta graduación alcohólica.

La propuesta que hay sobre la mesa del grupo estadounidense, de momento, se considera como una primera aproximación que podría traducirse próximamente en una oferta en firme, por eso se optó por no dar detalles de la misma. Constellation ya expresó su interés por Allied el pasado 25 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_