_
_
_
_
_

Uno de los acusados condena el 11-S porque arruinó a los musulmanes

Khayata se desdice de las supuestas presiones de Garzón y las atribuye ahora a dos policías

Osama Darra, Abu Thabet, para el que el fiscal pide 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista y estafa, negó ayer cualquier relación con Al Qaeda y condenó los atentados de las Torres Gemelas porque "han arruinado a los musulmanes en todo el mundo". Sin embargo, admitió ayer haber recibido varios faxes en los que le pedían financiación y apoyo para un grupo de jóvenes palestinos y libaneses para luchar contra los judíos.

En el sexto día del juicio contra la célula española de Al Qaeda, el sirio Osama Darra dijo que había ido a Bosnia a llevar ropa a los combatientes, lo mismo que ahora hubiera hecho para las víctimas del tsunami.

Más información
Alemania rechaza liberar a un preso clave en la red de Al Qaeda en España

Otro de los procesados en este caso, Jasem Mahboule, para el que el fiscal pide 18 años de cárcel por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas, admitió haber ido a Paquistán, pero para aprender a hacer tarimas de parqué, no a un campo de entrenamiento de Al Qaeda. También negó que fueran suyas las octavillas en árabe con instrucciones para fabricar bombas encontradas en su coche.

Ayer concluyó la declaración de Abdulla Khayata Kattan, Abu Ibrahim, para el que el fiscal pide nueve años de prisión por pertenencia a la célula española del grupo terrorista Al Qaeda. Khayata, que aceptó los beneficios de colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, se ha desdicho en los dos días que ha durado su declaración de todas sus manifestaciones ante el magistrado instructor, Baltasar Garzón.

El tribunal, a petición del fiscal Pedro Rubira, ha realizado una audición pública de las seis horas de grabación en las que Khayata acusaba a otro de los imputados, el supuesto jefe de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, de haber sustituido a Mustafá Setmarian en la dirección de la célula islamista en España, y a otros de los procesados, de pertenecer al grupo y haber asistido a cursos de entrenamiento terrorista en Bosnia y Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, sin embargo, dijo que todo lo que declaró al juez era mentira y llegó a calificarlo de "cuento chino". Abu Dahdah "es una persona muy abierta, muy querida. En el 86 y 87 me dijeron que traficaba con droga, pero yo no conozco nada de eso", proclamó Khayata. Lo más curioso es que el miércoles 4 de mayo aseguró que había recibido presiones de Garzón. Tras la audición de sus declaraciones ante el magistrado, Khayata rectificó y atribuyó esas presiones a dos policías.

También declaró ayer Sid Ahmed Boudella, para el que el fiscal pide 10 años de prisión por colaboración con banda armada y estafa, y Mohamed Needl Acaid, Nidal, para el que el fiscal solicita 12 años por pertenencia a Al Qaeda y estafa. Boudella dijo que no recordaba su declaración judicial porque se encontraba "muy borracho" y admitió que robaba ordenadores para mantener a su familia. Sin embargo, negó cualquier relación con el grupo y afirmó que sólo conocía a Osama Darra, que era quien le desbloqueaba los ordenadores que él robaba. Needl Acaid negó haber ido a Bosnia de muyahidin y declaró que no le gustaban las ideas de Abu Dahdah sobre la jihad.

Abdulla Khayata, en el juicio contra la célula española de Al Qaeda.
Abdulla Khayata, en el juicio contra la célula española de Al Qaeda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_