_
_
_
_
_

Eclecticismo en la programación musical

Eclecticismo fue la palabra más repetida por Borja Sitjà durante su breve presentación de la parcela musical del Grec 2005. Hasta seis veces utilizó la palabra el director del festival, y realmente no se equivocaba al hacerlo porque pocas definiciones se ajustan mejor a la realidad de una programación cuyo único hilo conductor es, precisamente, su eclecticismo. La vía de contentar a todo el mundo llevada hasta sus últimas consecuencias; eso sí con una premisa de calidad en la selección que se agradece.

Una vez más se apunta a dianas bastante seguras y nombres de prestigio contrastado que, con toda seguridad, hubieran actuado igual en Barcelona sin el manto protector municipal y de la misma mano de los promotores que las presentan en el Grec. Uno a uno cada nombre (prácticamente todos) resulta irrefutable, pero juntos no ofrecen ninguna pista sobre la posible ideología de la programación, o tal vez sí: el eclecticismo que invocaba Sitjà.

De las 24 actuaciones programadas (tres dobles y una cuádruple) destaca por su propia esencia la de Joan Manuel Serrat en dúo con Ricard Miralles en esa mirada introspectiva a su propia obra que presagia grandes sorpresas (Grec, del 7 al 10 de julio). Inmediatamente detrás seguirá el regreso de Philip Glass presentando en directo la música de su última película con Godfrey Reggio Naqoyqatsi (Barcelona Teatre Musical, 9 de julio) y la primera visita seria de Paolo Conte, más vale tarde que nunca, para presentar su último y extraordinario disco Elegia (Grec, 2 de julio).

Posibles sorpresas

Marianne Faithfull (Grec, 3 de julio), Joe Jackson (Barcelona Teatre Musical, 4 de julio), Brian Wilson (Poble Espanyol, 5), Paco Ibáñez (Grec, 12), Joe Zawinul (Grec, 15) y Silvio Rodríguez (Poble Espanyol, 26) completan la lista de grandes personalidades de diversos campos presentes en este Grec 2005. A pesar del peso de esos nombres las mayores sorpresas pueden llegar de la parcela menos popular de la programación. Así será necesario estar atentos a la nueva propuesta del incansable Agustí Fernández, esta vez con Barry Guy y Ramón López (Mercat de les Flors, 2 de julio) o a la visita del crooner Jamie Cullum, una auténtica bestia de escenario capaz de poner a cualquier auditorio en pie de guerra (Grec, 16 de julio).

También será interesante no perderse un trío aparentemente contra natura como el formado por el violinista Jean-Luc Ponty, el intérprete de banjo Bela Fleck y el contrabajista Stanley Clarke (Grec, 4 de julio) y la presencia de Baaba Maal y Kenziah Jones en un homenaje a Fela Kuti (Poble Espanyol, 28 de julio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_