_
_
_
_
_
Reportaje:

Campeón de la ortografía

El PP pide explicaciones a TV-3 por informar de la victoria de Carod en un dictado

Jesús García Bueno

Ya hace un año y cuatro meses que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, viajó a la ciudad francesa de Perpiñán para entrevistarse con dirigentes de la organización terrorista ETA con el fin de buscar una tregua. Aquella reunión le salió cara: tuvo que dimitir de su cargo de conseller en cap de la Generalitat y el Gobierno tripartito vivió su primera gran crisis.

El pasado marzo, Carod regresó a la capital del Rosellón. Pero esta vez con un propósito más humilde: se presentó a un concurso de dictado en catalán. Y lo ganó. Más aún: fue el único de los 600 participantes que no cometió ni una sola falta de ortografía.

El hecho habría pasado inadvertido de no ser porque TV-3 dejó un hueco en su informativo para dar cuenta del acto. Aunque fue algo más que un hueco: la noticia duró un minuto y medio, con 20 segundos de pantalla para Carod. La crónica trató de justificarse por su interés cultural y no político. Quizá por eso, en lugar del habitual "presidente de ERC" para referirse a Josep Lluís Carod Rovira los subtítulos lo identifican con un "ganador del dictado".

Al PP catalán no le gustó nada ver que un rival político acaparaba valiosos segundos de la programación, en hora de máxima audiencia, con el argumento de haber obtenido el máximo galardón en un concurso de dictado. Los populares transmitieron su desazón al director de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, quien les respondió que todo lo que sucede en Catalunya Nord interesa al canal autonómico.

Además, Escribano arguyó que el dictado catalán es un acto del que se ha informado en otras ocasiones. Las explicaciones no convencieron al PP, que preguntará en el Parlament desde cuándo se cubre este certamen y, sobre todo, de cuánto tiempo dispusieron los vencedores en ediciones anteriores para exponer sus puntos de vista.

El caso es que al minuto de noticia, Carod aparece para restarse méritos y atribuírselos a "los roselloneses y rosellonesas" por "resistir" y hablar en catalán. Esta apelación al heroísmo no es gratuita. El acto cultural conmemoraba el 305º aniversario del edicto de Luis XIV por el cual se prohibió usar la lengua catalana en las escrituras y testamentos. Hasta hace muy pocos años, en los patios de numerosas escuelas públicas del sur de Francia podía leerse la inscripción: "Soyez propres, parlez français" ("Sed educados, hablad francés").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noticia televisiva estaba documentada por la voz afrancesada de Pere Codonyan, corresponsal de TV-3 en Perpiñán desde hace 10 años, y en uno de los planos aparecía un trozo de papel que se supone que es el dictado. ¿El tema? El referéndum sobre la Constitución europea que se celebrará en Francia el 29 de mayo. El texto reconoce que en España ganó el , aunque "no triunfalmente".

El documento que aparece en pantalla no tiene ni una sola tachadura del temible bolígrafo rojo, el de las correcciones. Podría tratarse, pues, de la redacción campeona de Carod. Sin embargo, lo mejor de la noticia tenía más elementos que descubrir. "Dio la casualidad", relata Codonyan, de que entre los cinco participantes que sólo cayeron una vez en las trampas del lenguaje, se cuentan dos familiares muy próximos al dirigente republicano, que está licenciado en Filología catalana: su esposa [de Carod], Teresa Comas, y su hermano Apel.les Carod, quien además ejerce el cargo de secretario de Coordinación Interdepartamental. Oro, plata y bronce se fueron para la delegación de Cambrils, que arrasó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_