_
_
_
_
_

El proyecto de ley que obliga a reservar el 30% de la construcción a VPO entrará este mes en la Cámara

El proyecto de ley de Vivienda Protegida y Suelo, que obligará a los municipios a destinar el 30% del suelo residencial a la protección oficial, entrará este mes en el Parlamento, según anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en respuesta al portavoz andalucista, José Calvo, quien denunció el descenso de hasta un 4% en las viviendas de promoción pública durante el año pasado.

Chaves explicó que la futura ley establecerá una distribución equilibrada en las ciudades para evitar que se formen guetos, el derecho de adquisición preferente de la Junta y otras medidas para luchar contra la especulación, como la expropiación forzosa si las viviendas protegidas no cumplen la función social que las define.

En cuanto a las actuaciones, el presidente dijo que el plan de vivienda de 2005 prevé 55.000, 16.000 de ellas para nuevas viviendas destinadas a la venta, 4.000 para alquiler, 30.000 para rehabilitación y 5.000 en operaciones de suelo. El objetivo, según Chaves, es que la mitad de los de los entre 35.000 hogares que se crean al año, tengan acceso a casas protegidas.

José Calvo dijo que las cifras no se corresponden con la realidad, "porque una cosa son las promesas electorales y otra la situación real", ya que en 2003 se ejecutaron 11.922 actuaciones y en 2004 se bajó a 11.476, un 4% menos. El andalucista también denunció que el precio de la vivienda libre ha crecido 20 puntos por encima de la media nacional en los últimos ocho años, al tiempo que criticó la propuesta del Ministerio de Vivienda de construir pisos de 30 metros cuadrados, que llamó "jaulas". "Sé que la solución no es reducir el espacio", replicó Chaves, tras recordar a Calvo que en Andalucía las competencias son de la Junta.

Mortalidad

En respuesta a otra pregunta de la portavoz de IU, Concha Caballero, sobre la alta tasa de mortalidad en Huelva, Sevilla y Cádiz, Chaves negó que exista relación causa-efecto de estas estadísticas con la contaminación, como afirmó la diputada. Caballero argumentó su teoría en un estudio de la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona en el que se precisa que enfermedades como el cáncer tienen una incidencia de entre el 10% y el 30% más que en el resto del Estado y de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente dijo que el estudio es de hace entre 18 y 10 años y, además, en ningún momento vincula la tasa de mortalidad con la contaminación. Chaves agregó que Andalucía y esas zonas tienen una tasa inferior a la media nacional y que la Junta ha impulsado estudios que no establecen causa-efecto por razones medioambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_