_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUT

Expertos constitucionalistas ven jurídicamente inviable la cláusula propuesta por Camps

La mayor parte de los profesores consultados muestra su sorpresa por la fórmula planteada

Inconstitucional. Esperpéntico. Subterfugio. Engañabobos. Disparate jurídico. Desafortunada. Inútil. Fueron algunos de los juicios de los expertos en Derecho Constitucional consultados ayer en torno a la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para cerrar la negociación de la reforma del Estatut. La fórmula consiste en una disposición transitoria según la cual "cualquier modificación de la legislación del Estado que amplíe el marco de competencias de las comunidades autónomas, será automáticamente asumida, si procede, por este Estatut, entendiéndose ampliadas las competencias en los mismos términos que se establecieran".

La propuesta supone "quedarse a la caza de otros Estatutos", según Torres del Moral
Franch: "Es una fórmula sin parangón en el ordenamiento jurídico español"
Más información
El PP descafeina el borrador del Estatut

Los constitucionalistas consultados ayer por EL PAÍS se mostraron en su mayor parte escépticos con la propuesta del presidente de la Generalitat para cerrar la negociación para la reforma del Estatut d'Autonomía y en algunos casos señalaron que desde el punto de vista jurídico es inviable. Casi todos se mostraron sorprendidos. Uno de ellos, reconocido jurista que prefirió mantener el anonimato porque ocupa un cargo consultivo señaló: "Es maravilloso. Es esperpéntico. No se aguanta de ninguna manera". Éstas son las opiniones de los expertos consultados.

- Antonio Torres del Moral. Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. "Me parece una disposición desafortunada. Un Estatuto tiene que tener la previsión y la regulación de las competencias que asume". Torres añadió: "No se puede entrar en pugna con otros Estatutos y reivindicar competencias de otras comunidades sólo para no quedarse atrás". Para este constitucionalista, la propuesta de Camps supone "quedarse a la caza de otros estatutos", es una disposición "reivindicativa a la contra" y es "un disparate fruto de la falta de consenso". Y añadió: "Los redactores de un Estatuto de Autonomía tienen que ponerse de acuerdo y comportarse con arreglo a las necesidades de la ciudadanía, y no en competencia con otras comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Manuel Martínez Sospedra. Profesor de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, calificó de "inconstitucional" y de "enunciado vacío" la propuesta y dijo que es "el timo de la estampita" y revela una "pésima" técnica jurídica. Según Martínez Sospedra, la disposición es contraria al artículo 147 de la Constitución, porque supone "una reforma del contenido necesario del Estatut por procedimiento distinto del previsto por el propio Estatut", lo que representa "un doble fraude de ley". El profesor del CEU precisó que el Estatut "es la única norma que puede reformar los contenidos que describe el apartado 2. del artículo 147 de la Constitución". Para Martínez Sospedra, la propuesta hace de la Comunidad Valenciana una comunidad autónoma "de segunda división que va a remolque de las demás".

- Vicent Franch i Ferrer. Profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València. "La propuesta significa no tener le menor confianza en el impulso político propio. Representa una renuncia a la capacidad política del Parlamento valenciano. Es una reserva de competencias que rompe todos los mecanismos de procedimiento e iniciativa", señaló Franch, quien consideró que es "una fórmula sin parangón en el ordenamiento jurídico español". Y sentenció: "Es una cláusula inútil". "Una cosa es que sea una cláusula de reserva en la negociación y otra muy distinta, que sea una disposición adicional para su cumplimiento", explicó este profesor, que añadió que en el primer caso sería una iniciativa "inteligente" y en el segundo, "peligrosa". En todo caso, Franch se preguntó si se trata de una cláusula genérica o si hace referencia al tipo y al volumen de las competencias a asumir en el futuro. Si es genérica, consideró, "es muy complicado". Por otra parte, Franch criticó que los grupos políticos hayan "olvidado" todo el trabajo parlamentario realizado, con más de medio centenar de comparecencias ante la ponencia de la reforma constituida en las Cortes Valencianas.

- José Asensi Sabater. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante tildó de "subterfugio de última hora" la cláusula que pretende introducir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la reforma de l'Estatut. En opinión de Asensi, esta posibilidad jurídicamente "no es posible", ya que aplicar una cláusula "fantasma" de estas características "carece de sentido" en el marco de la actual reforma estatutaria. "Esa propuesta es como escribir en el agua", ironizó Asensi, que detectó cierta falta de "concreción" en la propuesta que hizo Camps en la noche del lunes. El catedrático de Derecho Constitucional de Alicante añadió que, a su juicio, la reforma del Estatut se debe centrar en dos aspectos básicos, como son la reglamentación democrática y la financiación autonómica.

- Manuel Alcaraz. Este profesor de Derecho Constitucional y director de la Sede de la Universidad en Alicante fue más concreto y directo. Según Alcaraz, por definición el Estatuto de una comunidad autónoma "debe recoger competencias de la propia comunidad y no de otras, se debe circunscribir a un ámbito concreto". A su juicio, la propuesta de Camps "carece de validez" y aunque se aprobara en las Cortes Valencianas "no significaría nada". Según Alcaraz, para que fuera efectiva una medida de estas características sería necesario que las Cortes Generales estuvieran de acuerdo cada vez que una competencia de una determinada comunidad autónoma pasara de una a otra. "No tiene sentido, y carece de virtualidad jurídica", señaló.

- Mar Esquembre. Profesora de Derecho Constitucional en Alicante. Coincide también en estos planteamientos y considera que quizá esta cláusula sea "similar al artículo 150.2 de la Constitución Española, pero en sentido contrario", quieren trasladar esta posibilidad al Estatut. Para Esquembre, la modificación planteada por Camps "no tiene poca viabilidad jurídica".

- Artemi Rallo. El director general del Centro de Estudios Jurídicos y catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I calificó la medida de "inconstitucional", porque "introduce una nueva técnica de distribución de competencias que innova el marco constitucional", informa María Fabra. Rallo sostiene que la Constitución ya señala las fórmulas y los mecanismos para la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas y que la intención del PP valenciano "rompe el diseño de distribución que marca la propia Constitución". Además, según el catedrático, la Carta Magna establece, en su artículo 147, que los estatutos deben contener las competencias asumidas, con lo que la disposición que se pretende incluir en esta reforma "desvirtuaría" este artículo, ya que las competencias no estarían recogidas en el propio Estatut sino que quedarían plasmadas en las leyes de transferencia que el Estado fuera dictando a raíz de la asunción de competencias por parte de otras autonomías. "Pese a lo difícil que resulta que en materia competencial una propuesta pueda ser anticonstitucional, debido a lo difusas que están las delimitaciones en el marco constitucional, esta lo es". La propuesta es "superflua y fatua" y "condiciona al ciudadano a una reforma eterna del Estatut".

- Cristina Pauner. Esta profesora de Derecho Constitucional de la Jaume I estima que, en principio, la propuesta "no entra en contradicción directa" con la Constitución pero afirma que "es técnicamente muy conflictiva". Para la docente, la habilitación genérica de competencias "creará mucha confusión y dará muchos problemas". Así, consideró que "no es la solución más idónea" ya que, según explicó, en el Estatut no aparecerán las competencias de las que goza la Comunidad Valenciana, sino que habrá que remitir a las leyes de transferencias que el Estado dictamine para conocer el ámbito competencial de la Comunidad Valenciana. "Es muy peligroso y, técnicamente, muy difuso", añadió. "Es ir a remolque y tratar evitar una futura reforma del Estatut", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_